La Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha está dando sus primeros frutos. Así lo ha destacado este lunes el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha avanzado que las zonas catalogadas como de "extrema despoblación" en la provincia de Guadalajara hayan ganado casi 2.600 habitantes desde la entrada en vigor de la norma en 2021.
El 'número dos' del Gobierno regional ha participado en una visita a las obras de la próxima ITV 'La Sagra' en Molina de Aragón (Guadalajara), localidad de referencia de una de las comarcas más castigadas por la despoblación en la comunidad autónoma.
El vicepresidente, en una nota de prensa publicada por la Junta, ha querido enfatizar que gracias a la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, estas zonas castigadas por la despoblación de la provincia han logrado un incremento de casi un 5%, más del doble del 2,23% registrado en Guadalajara capital en el mismo periodo.
Ahondando en estas cifras, el vicepresidente segundo ha subrayado que "una de cada tres personas que aumenta la población de esta provincia lo hace en zonas de extrema despoblación como son esta comarca en la que nos encontramos, la Sierra Norte de Guadalajara y La Alcarria".
Nueva ITV
Durante la visita a las obras de la futura ITV 'La Sagra', que dará servicio a los municipios encuadrados en la Comarca del Señorío de Molina de Aragón, el vicepresidente primero ha señalado que el Ejecutivo regional continúa con la implementación del servicio de ITV en el medio rural para acercar servicios a las zonas afectadas por despoblación y hacer frente así a la pérdida demográfica, ya que su puesta en marcha supone revitalizar socioeconómicamente la zona, prestando a sus habitantes un servicio esencial como son las inspecciones técnicas, no sólo de los vehículos de particulares, sino también de todos aquellos que son utilizados como herramientas de trabajo para los sectores agrícolas y ganaderos.
Además, la previsión es que pueda atraer clientela de los municipios de las provincias limítrofes como Soria o Teruel.
Hasta ahora, los usuarios de la zona tenían que pasar esta asistencia técnica en la ITV de Alcolea del Pinar (Guadalajara), desplazándose alrededor de 60 kilómetros, o ya en Aragón, en la de Calamocha (Teruel), a unos 80 kilómetros.
Martínez Guijarro ha recordado que, gracias a la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación, "las empresas que se instalen en zonas con problemas de despoblación como ésta, van a recibir apoyo y bonificaciones fiscales y económicas por parte de las distintas administraciones".
Martínez Guijarro ha estado acompañado por el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero; el delegado en la zona de Molina de Aragón, Sergio Ruiz Teruel; el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique; y el gerente de la ITV 'La Sagra', Miguel Ángel Guerra.