El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la nueva delegada del Gobierno de España en la región, Milagros Tolón, ha mantenido este viernes una primera reunión "muy fructífera", mostrando su disposición a mantener una estrecha colaboración.
Así la ha definido la propia Tolón, destacando que se ha desarrollado "en muy buena sintonía y en el marco de la buena colaboración que tendrán los dos gobiernos", con el objetivo de impulsar todos los proyectos que están en marcha en la comunidad y los que están por venir.
Una estrecha colaboración que se va a plasmar en el corto plazo con las reuniones que Tolón ha previsto con todos los consejeros del Ejecutivo castellano-manchego, tal y como se ha acordado en el encuentro. La finalidad es que la nueva delegada conozca de primera mano todas las cuestiones que afectan a la comunidad y tienen relación con el Gobierno de España, en materias como infraestructuras, energías o en aspectos relativos a la gestión de varios ministerios.
Así lo ha detallado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Reto Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, que también ha definido el encuentro como "fructífero y cordial".
"Page y Tolón mantienen una relación de amistad desde hace muchos años. Ahora tenemos un aliado más, si me permiten la expresión, para que coordine nuestras relaciones con los ministerios. Esta reunión no va a ser la última", ha indicado.
Voluntad de colaboración
Por su parte, Tolón ha hecho hincapié en la voluntad de colaboración que se ha puesto de manifiesto para "sacar adelante lo mejor para esta región". Además, ha confesado que en la reunión no han hablado de proyectos concretos, sino de las líneas generales por las que va a discurrir esta colaboración, que se irán concretando en las reuniones que va a mantener con los integrantes del Consejo de Gobierno.
En este sentido, la delegada del Gobierno ha explicado que la colaboración entre administraciones es "muy importante en un momento en el que se están destinando fondos europeos que son muy relevantes para las autonomías".
"Todas las opiniones cuentan"
Ante la voz siempre crítica de Page con el presidente de España, Pedro Sánchez, por las medidas tomadas desde Moncloa, Tolón ha sido preguntada si actuará de intermediaria. En este sentido, la delegada ha apelado al "respeto institucional", recordando que "todas las opiniones cuentan".
"Nosotros somos un partido de muchos años y a lo largo de nuestra historia ha habido acuerdos y desacuerdos dentro del respeto institucional que se tiene y en el que estamos en este momento", ha afirmado.
Además, ha reconocido que "todo el mundo conoce qué opina Page con respecto a ciertos temas". "Son opiniones totalmente respetables, de las que hemos hablando con total normalidad en esta primera reunión", ha sentenciado.
Condonación de la deuda y Meta
Por su parte, Ruiz Molina también ha atendido a los medios y ha hablado de temas como la condonación de la deuda. El consejero ha recordado el compromiso del Ejecutivo central de condonar 15.000 millones de euros a Cataluña, el equivalente al 20 por ciento de su deuda con el Estado, expresando que en el caso de Castilla-La Mancha, este porcentaje supondría una quita de 2.200 millones. "Sería insuficiente porque hay que tener en cuenta las dificultades que tiene esta región en materia de financiación", ha lamentado.
"Si son 15.000 millones para una comunidad autónoma que está perfectamente financiada, de acuerdo con las reglas que rigen el sistema actual, en Castilla-La Mancha, donde consideramos que el modelo no nos trata bien, aspiramos a una cuantía mayor", ha expresado.
Por último, en materia empresarial, ha afirmado que el proyecto de Meta en Talavera de la Reina es "estratégico" para Castilla-La Mancha y para España y "cambiará el modelo económico" de la ciudad y de la región.