El último Consejo de Ministros del año celebrado este miércoles ha aprobado un decreto para prorrogar algunas de las medidas del escudo social. Además de mantener la prohibición de desahuciar a personas vulnerables o la rebaja del IVA en los alimentos, el decreto ónmibus también refleja bonificaciones en el transporte público para toda la población, también en Castilla-La Mancha.
De esta manera, a partir del 1 de enero, los usuarios habituales de Cercanías y Media Distancia en la región seguirán viajando gratis, así como los de líneas de autobús de titularidad estatal. De igual modo, se conservan los descuentos del 50% en los abonos de Avant (alta velocidad de media distancia).
En cuanto a las tarifas de billetes urbanos e interurbanos, el Estado continuará aportado un 30% de la tarifa con el compromiso de que las comunidades aporten un 20% y se alcance un descuento final del 50%.
La bonificación de los transportes fue uno de los puntos que Pedro Sánchez citó en su discurso de investidura. De hecho, sus socios de Gobierno de Sumar eran partidarios de una rebaja general en los precios apoyada por gobiernos autonómicos y ayuntamientos.
Jóvenes y desempleados se quedan fuera del paquete
Sin embargo y al contrario de lo que promulgó Sánchez en el Congreso, por el momento no se llevará a cabo la gratuidad de todo el transporte púlbico a menores, jóvenes y desempleados.
Fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe aseguran que aplicar ese tipo de gratuidad generalizada del transporte urbano para determinados colectivos requeriría negociaciones con todas las comunidades autonómicas y ayuntamientos, (son titulares de las competencias correspondientes) que no se han abordado.