Cuatro de las provincias de Castilla-La Mancha cuentan este jueves con avisos por frío activados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se trata de Toledo, Cuenca, Albacete y Guadalajara, aunque también en Ciudad Real se espera temperaturas muy bajas.
Las temperaturas oscilarán entre los -4 y los 14 grados en Albacete, entre los -1 y los 13 en Cuenca, entre 1 y 15 grados en Ciudad Real, entre -1 y 12 grados en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.
Junto al frío, la niebla, la lluvia y el oleaje ha provocado la activación de avisos hasta en 18 provincias en una jornada marcada por las temperaturas mínimas significativamente bajas en el sur de la Península Ibérica.
Cielos nubosos
De este modo, las bajas temperaturas activarán también los avisos en Andalucía (Granada), Aragón (Teruel y Zaragoza), y Murcia. También en aviso pero por niebla estarán Castilla y León (León, Palencia y Zamora) y Extremadura. Mientras, Galicia estará en riesgo por oleaje (A Coruña, Lugo y Pontevedra) y lluvias (A Coruña y Pontevedra).
Este jueves se prevé que un frente atlántico deje un predominio de cielos nubosos o cubiertos, si bien en los tercios sureste esta nubosidad no será tan abundante predominando los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas en el extremo sureste.
Las precipitaciones quedarán restringidas a Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, siendo más abundantes en el oeste de Galicia, donde podrían llegar a persistentes, y tenderán a menos a lo largo del día. No se descarta que acaben afectando de forma ocasional otros puntos del tercio noroeste.