¿Quién da más? La última propuesta en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y la nueva ley electoral ha partido de Podemos y no tiene desperdicio. El coordinador regional de esta formación de la extrema izquierda, José Luis García Gascón, ha planteado públicamente pasar de una tacada de los 33 diputados actuales a 100 en las Cortes de Castilla-La Mancha, añadiendo, además, una "circunscripción única regional" a las cinco actuales para dar encaje a este fuerte incremento.
Gascón ha detallado su propuesta en una entrevista con Europa Press en la que ha explicado que Castilla-La Mancha debe tener el mismo número de diputados por habitantes de otras comunidades españolas. "Eso nos acercaría en torno a los 100", ha dicho el líder podemita para justificar su idea de promover un gran aumento de escaños en el Parlamento castellano-manchego.
Como viene informando EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, los dos grandes partidos de Castilla-La Mancha, el PSOE y el PP, están negociando discretamente la reforma del Estatuto y la Ley Electoral y ha trascendido públicamente un preacuerdo para alcanzar una horquilla máxima de 59 escaños en la Cámara autonómica, lo que ya supondría un notable aumento respecto a los 33 actuales. Esa cifra está muy lejos, desde luego, de los 100 que propone ahora el líder regional de Podemos.
El modelo Canarias
Gascón considera, en este sentido que además de aumentar el número de representantes en el Parlamento regional, es preciso que una comunidad con tantas provincias como Castilla-La Mancha cuente con una circunscripción única regional que se añada a las cinco provinciales ya existentes, lo que ha denominado como "modelo Canarias".
Se trataría así de una sexta circunscripción a la que vayan todos esos diputados que se añadan en la nueva horquilla parlamentaria regional. "Esto es fundamental para que haya de verdad una representatividad en la región", ha manifestado Gascón.
Pero para Gascón la reforma del Estatuto de Autonomía es "mucho más" que la Ley Electoral, por lo que ha pedido igualmente que se tome en cuenta en esta modificación las aportaciones que la ciudadanía hizo en el proceso de participación que se abrió en el año 2015 y que "están en un cajón". "Nos importa mucho que las propuestas que hizo la gente de nuestra región en aquel momento se tomen en cuenta".
Blindar derechos
A ello ha añadido que esta reforma tiene que servir "de verdad" para "blindar" derechos fundamentales en Castilla-La Mancha que no se tienen en cuenta, como los servicios públicos, la sanidad, la educación, la vivienda, la dependencia, el medio ambiente, los derechos de la naturaleza, los derechos del río Tajo, de las Tablas de Daimiel, los derechos de las mujeres, el feminismo y los derechos laborales.
"Es fundamental que todo eso sea de obligado cumplimiento en nuestra comunidad autónoma", ha señalado, para agregar que en el caso que el Estatuto llegue al Congreso los Diputados, Podemos, desde el Grupo Mixto, lo apoyarán si, como se viene diciendo, amplía derechos y va a hacer que haya una representatividad democrática mayor. "Yo trabajaré para eso".
La propuesta de IU
Por su parte, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha rebajado sensiblemente la propuesta de Podemos, abogando por una horquilla de entre 62 y 64 diputados en las Cortes regionales.
Crespo ha defendido, en todo caso, la creación de una circunscripción única en Castilla-La Mancha como "la forma de garantizar que todos los votos de todas las mujeres y los hombres de Castilla-La Mancha valen lo mismo".
No obstante, ha añadido que en el caso de que no se pudiera establecer esa circunscripción única, la federación de izquierdas abogaría por hacer una "circunscripción de restos", es decir, "cinco circunscripciones provinciales y una de restos con el mismo objetivo de que todos los votos valgan lo mismo".