Castilla-La Mancha va a cerrar 2023 siendo la región más fría de toda España. Durante esta semana, localidades como Molina de Aragón (Guadalajara) o Mira (Cuenca) han marcado las temperaturas más bajas de toda España llegando a 10,2 grados bajo cero a primera hora del miércoles.
No obstante, los últimos días del año están dando una tregua a los termómetros. Sin ir más lejos, este sábado 30 de diciembre las temperaturas se han suavizado hasta los 4 grados bajo cero registrados en Tembleque (Toledo) a las 8:30 horas.
De cara a 2024 son muchos a los que le gustaría saber cuáles serán los días más fríos para programar viajes, actividades o dejar de hacer ciertos planes. En estos cálculos, disponemos de series históricas que nos pueden acercar a los días más frío del próximo año.
[Castilla-La Mancha se congela este jueves con cuatro pueblos como líderes del frío en España]
Según ElTiempo.es, las dos quincenas de enero son las más frías del año en Castilla-La Mancha. En este sentido, los registros indican que en esas dos últimas semanas de enero se registran las temperaturas más gélidas del año y las mínimas más bajas en el conjunto del país.
Para acercarnos al día más frío del año podemos hacerlo de varias maneras. Si tenemos en cuenta las temperaturas más bajas en la península, Baleares y Canarias, el cálculo nos lleva al 21 de enero como el día con los termómetros más bajos en el conjunto del país.
[Este será el día más frío del año en España en 2024: temperaturas muy bajas y nieve]
La segunda opción es sacar de la ecuación las Islas Canarias, un archipiélago con unas características meteorológicas que nada tienen que ver con el resto del territorio español. En este caso, el día más frío del año en la península y Baleares sería el 15 de enero.
Para llegar a este día se tienen en cuenta las temperaturas medias. En cambio, si nos quedamos con las temperaturas mínimas, el día más frío del año en la península y Baleares sería el 13 de enero.
Un récord de 28 grados bajo cero
La temperatura más baja documentada en Castilla-La Mancha se registró el 17 de diciembre de 1963. Aquel día, la estación de Molina de Aragón (Guadalajara) registró -28 grados.
Hay que tener en cuenta que esta localidad se encuentra en uno de los vértices del llamado 'triángulo del hielo' que completan Calamocha y Teruel capital.
Desde que se tienen registros, a finales del siglo XIX, en esta zona se han contabilizado más de cien capítulos de temperaturas mínimas extremas por debajo de los -20 grados.
De todas ellas, la ola de frío de aquel mes de diciembre de 1963 fue la más dura con -30 grados en Calamocha, considerado el registro más bajo jamás contabilizado en una zona poblada de España.