A partir de este martes, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) entrará en la península provocando un episodio de borrascas y masas de aire frío que se prolongará durante el miércoles y el jueves. En Castilla-La Mancha, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), no se descartan algunas nevadas débiles en La Mancha, Sierras de Albacete, Serranía de Cuenca y Montes de Toledo.
Tal y como ha avanzado la AEMET, todavía hay una "elevada incertidumbre" respecto a la cota de nieve y su intensidad, pero es probable que la situación de bloqueo -que afectará a la mayor parte del país- se mantenga durante toda la semana provocando también un descenso en las temperaturas. De hecho, se esperan heladas en la meseta sur, sistemas montañosos y buena parte de la mitad norte peninsular.
Además, el viento del este en el valle del Ebro y en Baleares, con intervalos fuertes el miércoles, acentuará la sensación de frío. Asimismo, la tarde del miércoles este girará a suroeste en Baleares, a nordeste en el extremo noroeste y a oeste en el resto del tercio oriental, perdiendo intensidad el jueves.
[Las impagables imágenes que han dejado las nevadas en algunas zonas de Castilla-La Mancha]
A partir del viernes, lo más probable es la entrada de una masa de aire "más templada", con una reducción de las zonas afectadas por las precipitaciones y una subida de temperaturas generalizadas.
El tiempo en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, no se descartan algunas nevadas débiles este martes en La Mancha, Sierras de Albacete, Serranía de Cuenca y Montes de Toledo. Según la previsión de la AEMET, la cota de nieve estará entre los 600 y los 900 metros, bajando ocasionalmente hasta 500-700 y subiendo por la tarde por encima de 1800 en el sur y entre 1000-1300 en la Ibérica.
Además, habrá cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles y chubascos en el sur que serán menos probables hacia el norte y que no se descartan en el extremo nordeste; y también se esperan heladas débiles en Guadalajara y Cuenca, moderadas en el norte de la Ibérica y débiles dispersas en puntos Albacete y del este de Toledo.
El miércoles, las lluvias y chubascos débiles que tenderán a disminuir a partir de la tarde; la cota de nieve se situará entre 1000-1300 metros en zonas montañosas del nordeste bajando durante la tarde hasta 800-900 y tendiendo a cesar las precipitaciones; y las temperaturas mínimas descenderán en la mitad occidental.
El jueves predominarán los cielos nubosos y nieve a cualquier cota en el nordeste, subiendo al final a 900-1200 metros. Las temperaturas irán en descenso y seguirán las heladas débiles.
Consejos de los bomberos
Ante este temporal que se avecina, los bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS) de Toledo han ofrecido una serie de recomendaciones a tener en cuenta por la ciudadanía.
En caso de nieve, aconsejan revisar los neumáticos y depósitos de combustible; llevar anticongelante y cadenas; echar un ojo a los frenos; llevar ropa de más, teléfono y cargador; llamar al 112 en caso de quedar aislado y poner la calefacción y renovar el aire en el interior.
En caso de viento, se deben asegurar ventanas y puertas; alejarse de los objetos de la vía pública que puedan caer; y extremar las precauciones al conducir.
Por último, en caso de lluvia, aconsejan disminuir la velocidad con el coche; circular por carreteras principales y autopistas evitando el rápido ascenso del nivel de las aguas; y alejarse de cualquier zona inundable.