La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha rechazado que haya colapso en los centros hospitalarios de la región, aunque ha apuntado que sí ha aumentado la afluencia de pacientes ante el incremento de los casos de gripe.
Una respuesta de la Junta a la denuncia que hizo el Partido Popular castellano-manchego el pasado jueves, lamentando la saturación de las Urgencias y la Atención Primaria en la comunidad ante la bautizada como triple epidemia de gripe, covid y bronquiolitis. A esta crítica se ha unido este mismo lunes el sindicato CSIF, que ha lamentado que la fuerte presión asistencial del pasado fin de semana, con casi 1.500 pacientes y 281 ingresos, ha provocado un colapso en las Urgencias del Hospital de Toledo.
[La oposición achaca a una "nefasta gestión" el colapso sanitario en Castilla-La Mancha]
Sin embargo, según Padilla, "el sistema ha tenido capacidad absoluta de absorción para atender a las personas que se han acercado a los centros sanitarios, gracias a una estrategia de contrataciones de sanitarios, con hasta 212 en el caso del Hospital de Toledo desde el 15 de diciembre".
Así lo ha indicado en una entrevista con Radio Castilla-La Mancha, donde ha informado que fue el pasado 26 de diciembre cuando se llegó al pico de casos atendidos, con 4.000 personas pasando por hospitales de la región.
[El colapso del fin de semana mantiene este lunes al límite las Urgencias del Hospital de Toledo]
"Orgullosos del sistema"
Por ello, la consejera portavoz ha pedido estar "orgullosos de un sistema que está más fuerte que nunca, con 38.000 profesionales sanitarios prestando servicio, 8.000 más desde que empezó la pandemia de covid-19".
"El Gobierno regional ha dado respuesta contratando médicos y ampliando la capacidad en los hospitales para poder atender a la gente. El PP ha se ha instalado en el oportunismo, tratando de generar alarma y confusión en la población. La pasada legislatura hicieron la oposición más irresponsable de España y, ahora, han querido volver a hacerlo", ha lamentado.
Por último, Padilla ha recordado que la política "no consiste en atacar al adversario pase lo que pase, sino en dar soluciones, aunque el PP se dedica a criticar de manera rastrera".
Mascarillas en centros sanitarios
En otro sentido, cabe recordar que, tal y como ha informado EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, Castilla-La Mancha ha descartado por el momento imponer la obligatoriedad de las mascarillas y ha abogado porque su utilización en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias continúe siendo una recomendación.
[Castilla-La Mancha descarta por ahora la obligatoriedad de las mascarillas]
Así lo ha expresado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, al término del consejo interterritorial que se ha celebrado este lunes de manera telemática.
Al respecto, Fernández Sanz ha propuesto que "sean los técnicos quienes nos recomienden las actuaciones" a través de una reunión de la Ponencia de Alertas y del Comité de Salud Pública. Y hasta que esas reuniones se produzcan, la propuesta de la Junta será la de "mantener el uso de las mascarillas como una recomendación".