El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a destinar una partida de 50 millones de euros a las tareas de prevención de incendios forestales por parte de la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam). Estas contemplan tanto labores de limpieza de material ignífugo como las quemas controladas en zonas susceptibles de sufrir incendios "inabordables".
Así ha informado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en la rueda de prensa convocada para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión. De esta forma, ha explicado que la Junta aportará a esta partida el 14 %, la Administración General del Estado un 6 % y el plan estratégico de la PAC, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el 80 %.
Serán unas actividades que se llevarán a cabo desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2025. Serán cinco líneas de actuación. La primera, tratamientos de silvicultura preventiva de defensa contra incendios forestales, para la que se destinan 40 millones para tratar 8.000 hectáreas de terreno.
La segunda línea es el servicio de vigilancia fija y móvil de defensa contra incendios forestales, con 9 millones. La tercera línea de actuación es la redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud en infraestructuras de protección frente a los incendios forestales, para lo que el presupuesto es de 300.000 euros.
La siguiente es la redacción de planes de defensa como complemento a los tratamientos silvícolas y a las quemas prescritas, con 385.000 euros. Y la quinta es el servicio de planificación, coordinación y evaluación de quemas prescritas, con 277.000 euros.
Objetivos
Según Gómez, los objetivos son crear elementos de ruptura de la continuidad de la vegetación que eviten que se pueda propagar un incendio forestal de forma intensa. Además, de esta forma se protegen las infraestructuras e instalaciones civiles o industriales situadas dentro del entorno del medio natural que pueden suponer un problema de protección civil ante un eventual incendio.
Se trata de zonas donde ya se sabe que el fuego puede desencadenar una capacidad de extinción inabordable, es decir, la más boscosas y de difícil acceso como el norte de las provincias de Guadalajara y Cuenca y los términos de Ayna, Nerpio y Riópar, en Albacete.
Inversión por provincias
Los 50 millones de inversión se repartirán de la siguiente forma: Albacete recibirá un total de 9,6 millones, Ciudad Real 10,6, Cuenca 10,8, Guadalajara 9,5 y Toledo 8,9.
Cabe destacar que el Consejo de Gobierno también ha aprobado la realización de trabajos de conservación y restauración de ecosistemas forestales y su diversidad en zonas afectadas por incendios forestales en Castilla-La Mancha. Asimismo, se ha autorizado a Geacam a realizar obras por valor más de un millón de euros, para recuperar el entorno natural de zonas donde es necesario actuar tras los incendios.