El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido a todos los ciudadanos de la región evitar desplazamientos "innecesarios" y contar con las medidas adecuadas de "prevención y precaución" ante el episodio de frío, lluvia y nieve que tendrá lugar a partir de este martes.
A preguntas de los medios en una rueda de prensa, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha celebrado que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hayan bajado con respecto a Filomena, "como la que en principio parecía que iba a ser".
Según la predicción de la AEMET, en Castilla-La Mancha tan solo nevará, al final del martes y durante el miércoles, en la Serranía de Cuenca y en Parameras de Molina (Guadalajara).
[La DANA helará Castilla-La Mancha, pero la AEMET solo prevé nieve en dos comarcas]
Todoterrenos y quitanieves
Esto ha determinado, ha comentado la consejera, que su departamento haya puesto a disposición -en este caso del dispositivo de emergencias de Protección Civil- la disponibilidad de sus vehículos, tanto todoterrenos como vehículos autobomba, y palas quitanieves.
Todo ellos ya están posicionados en estas localizaciones del norte de Guadalajara y de Cuenca para poder "ayudar a los municipios que puedan tener dificultades", ha comentado.
También ha recordado que las diputaciones provinciales pueden encargar directamente a la empresa pública Geacam actuaciones. De hecho, ha recalcado Gómez, "la Diputación de Cuenca tiene un encargo realizado a para ayudar a los municipios en situaciones de emergencia".
Por lo tanto, la titular de Desarrollo Sostenible ha animado también al resto de diputaciones provinciales a que hagan lo mismo, aunque ha dicho que "ojalá no tengan que ser activados estos recursos".