Cruce de declaraciones políticas en Castilla-La Mancha a cuenta de la financiación autonómica y la necesidad de exigir un modelo más justo al Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha insinuado este martes que el presidente de la Junta, el socialista Emiliano García-Page, tiene "miedo" de Sánchez y evita por ello reunirse con los presidentes autonómicos del Partido Popular, una acusación que ha tenido una rápida respuesta del secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez: "No sabe lo que dice".

En declaraciones a los medios antes de participar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Núñez ha pedido a Page que rectifique y se una a los presidentes populares de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, Juanma Moreno, Carlos Marzón y Fernando López Miras, para reclamar una mejor financiación de las regiones "infradotadas económicamente". El presidente andaluz ha tomado la iniciativa de convocar esta reunión y para Núñez es "sorprendente" que Page haya dicho que "no va a participar en reuniones con el PP".

En este sentido, Paco Núñez ha advertido de que el PP de Castilla-La Mancha seguirá ahondando en la línea de “reclamar que el Gobierno de España ponga en marcha la reforma del modelo de financiación autonómica”. A su juicio, Castilla-La Mancha tiene una pérdida anual de mil millones de euros con el sistema de financiación autonómica actual, por ello es “sorprendente” que Page se “despache” diciendo que no irá a este encuentro autonómico.

Financiación justa

“No sé si recibiría la llamada de Sánchez o tendrá miedo a hablar con el PP, pero lo cierto es que ha dicho que no quiere participar en este encuentro”, ha añadido el líder de los populares castellano-manchegos, quien se ha comprometido a defender una financiación justa para Castilla-La Mancha con una “postura férrea de mejorar la dotación económica de la región para garantizar los servicios públicos”.

“No vamos a participar en la actitud de entrega al sanchismo que hoy vive Castilla-La Mancha”, ha concluido el presidente regional del PP.

Inmediatamente, estas declaraciones de Paco Núñez han sido respondidas por el número dos de Page en la dirección del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez. En su cuenta de la red social X, Gutiérrez ha acusado al líder popular de "no saber lo que dice".

"El PPCLM o no sabe lo que dice o han cambiado la posición pactada en Castilla-La Mancha. Lo que piden en financiación Andalucía, Murcia o Valencia es lo contrario a nuestros intereses regionales: ellos piden más dinero por habitante. Nosotros más dinero por el coste real de los servicios", ha escrito el secretario de Organización del PSOE castellano-manchego.

Las palabras de Gutiérrez han tenido una amplia respuesta en las redes sociales por parte de diversos dirigentes del PP de Castilla-La Mancha.