Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región

Castilla-La Mancha activa el Plan de Vialidad Invernal por la DANA: 548 trabajadores, 78 quitanieves...

El temporal dejará episodios de hielo y nieve en las carreteras de la Serranía de Cuenca y en Parameras de Molina (Guadalajara).

10 enero, 2024 13:58

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha preparado el Plan de Vialidad Invernal de cara al temporal de frío, lluvia y nieve que tendrá lugar durante los próximos días en la región. 

Según ha informado este miércoles el consejero de Fomento, Nacho Hernando, el Ejecutivo autonómico ha dispuesto "todos los medios humanos y materiales" para hacer frente a la DANA, lo que se traduce en "548 trabajadores y una capacidad de depósitos de sales fundentes que alcanzan las 17.315 toneladas".

"Esto va a permitir una mayor eficacia en los tratamientos en las carretas que puedan verse afectadas por la nieve", ha señalado Hernando.

Además, tal y como ha explicado, se cuenta con "78 quitanieves, 11 camiones con esparcidor o cuña, 17 motoniveladoras y 69 equipos de maquinaria de distinta índole". En estos medios se incluyen las ocho máquinas quitanieves y dos máquinas auxiliares adscritas a los contratos de la Autovía de los Viñedos.

Asimismo, existen "69 vigilantes de obras y vigilantes de carreteras repartidos en las distintas zonas de cada provincia".

Previsión de la AEMET

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), muchas zonas de España se van a ver afectadas esta semana por la interacción de una Depresion Aislada en Niveles Altos (DANA) y una borrasca que van a dejar frío, lluvias y nieve en numerosos puntos del país, entre ellos Castilla-La Mancha.

Se prevé que en nuestra región haya episodios de nieve en varias zonas, como la Serranía conquense y Parameras de Molina, en la provincia de Guadalajara.

Respecto a las temperaturas, este miércoles se esperan heladas en zonas de interior del tercio norte y nordeste peninsular.

A partir del jueves y hasta el domingo, los termómetros bajarán en toda la región, siendo el viernes el día más frío de la semana. Durante esa jornada se esperan -4 grados en Cuenca, -3 en Toledo y Guadalajara, -2 en Ciudad Real y -1 en Albacete. Las máximas no subirán de los 12 grados. 

Este episodio de frío se prolongará hasta el domingo, día estable con un tiempo anticiclónico en toda la península.