El acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros mensuales afectará a 77.000 personas de Castilla-La Mancha, un 12 % de la población trabajadora de la región.
Este es el cálculo que ha hecho el sindicato CCOO en Castilla-La Mancha, que tilda de "muy buena noticia" un pacto que finalmente no ha contado con el beneplácito de la patronal y que incrementará un 5 % los emolumentos de los que menos ganan.
"La subida va en la línea adecuada. Incrementar el 5% el SMI es una muy buena noticia para las familias con los salarios más bajos, para el colectivo de mujeres con trabajos más precarios y salarios más reducidos, y una buena noticia para las personas jóvenes", celebraba el secretario general del sindicato en la región, Paco de la Rosa.
De igual modo, subrayan que los 15.876 euros brutos al mes en 14 pagas en que se sitúa ahora el SMI supone una subida de 756 euros anuales y 54 mensuales, "un dinero que irá directamente al consumo y permitirá a las empresas de la región mejorar también su cuenta de resultados, como han demostrado las anteriores subidas".
De la Rosa ha incidido en el impacto de este "empujón" salarial en una comunidad donde se hacen notar los bajos salarios. "Eliminar la precariedad salarial es una prioridad en el diálogo social, y tras el acuerdo de hoy vamos por el cauce adecuado para alcanzar el 60% del salario medio, acomodando progresivamente el salario más bajo de este país a estándares más dignos", ha agregado.
UGT pide que también suban pensiones y IMV
En la misma línea, UGT Castilla-La Mancha ha interpretado de manera positiva el acuerdo pero ha pedido que se vea acompañado del incremento de las pensiones y del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
En un comunicado, la secretaria regional de Política Sindical y Empleo de UGT, Isabel Carrascosa, ha tildado la subida de "coherente y justa", si bien ha apostado por seguir trabajando en otras cuestiones importantes porque, a su juicio, no se entendería una subida del SMI que no estuviera acompasada con otras subidas de los ingresos mínimos como las pensiones o el IMV.
Por ello, ha reivindicado que esta mejora llegue "a todos los sectores productivos del país sin ninguna dificultad" y, por tanto, "a todos los trabajadores sin excepción".
Núñez lamenta que la subida no sea consensuada
Desde el PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez ha calificado de manera positiva el incremento pero al mismo tiempo ha lamentado que no parta de un consenso entre todos los agentes sociales.
"De nada sirve tener subidas que no se vayan a poder implementar o que vayan a tener consecuencias negativas", ha asegurado el presidente del PP en Castilla-La Mancha en unas declaraciones recogidas por Europa Press en las que ha asegurado que "en otras ocasiones" medidas no consensuadas han provocado consecuencias negativas como reducciones de jornadas, despidos masivos o pérdidas de oportunidades.
En este sentido ha remarcado el "sinsentido" que supondría pactar una medida solo con la patronal dejando fuera a los sindicatos. "Si una de las dos partes falta, tenemos dificultades para que la medida tenga un recorrido de éxito y, por lo tanto, se convertirá en una medida negativa", ha concluido.