El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero ha valorado este lunes de una manera muy positiva el sistema de Transporte Sensible a la Demanda puesto en marcha en varias comarcas de la región y ha confirmado que verá ampliada su implementación.
Así lo ha asegurado en Carrizosa (Ciudad Real), donde Caballero ha estado acompañado de la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández; de varios alcaldes de la comarca encabezados por el anfitrión, Pedro Antonio Palomo y del director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino.
Caballero ha destacado que uno de cada dos vecinos de las zonas en las que opera este programa en la región ha utilizado este servicio, que actualmente está en funcionamiento en la serranía conquense, en la Sierra Norte de Guadalajara y en el Campo de Montiel.
Por este motivo, Caballero ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a ampliar su implementación a más zonas de la región como La Jara en la provincia de Toledo, la comarca de Almadén en Ciudad Real o la Sierra del Segura en Albacete.
El vicepresidente segundo ha mostrado la satisfacción del Gobierno de Emiliano García-Page por los buenos datos obtenidos en apenas un año desde que este servicio de Transporte Sensible a la Demanda se puso en marcha, ya que en Castilla-La Mancha se benefician 46.765 personas y se atiende a 167 municipios de las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara, abarcando una extensión de casi 10.000 kilómetros cuadrados. informa la Junta en nota de prensa.
Desde Carrizosa, Caballero ha comprobado el funcionamiento de este servicio, ha conocido la experiencia de algunos usuarios y conductores y ha anunciado la ampliación presupuestaria aprobada para que este programa pueda crecer acorde a la alta demanda que está teniendo en la comarca de Campo de Montiel. Concretamente, se trata de una ampliación de 107.331 euros para que se pueda llegar a recorrer 450.000 kilómetros más. Esta inversión se aprobó en Consejo de Gobierno, tal y como ha confirmado José Manuel Caballero, dada la alta demanda y el buen funcionamiento que está teniendo este servicio en su primer año, superando los 33.300 desplazamientos y los 200.000 kilómetros previstos.
Este programa de Transporte Sensible a la Demanda en Campo de Montiel atiende a 15 municipios y 18.180 habitantes. La superficie total del territorio en la que se presta el servicio, con una densidad de 8,75 habitantes por kilómetro cuadrado, es de 2.078 kilómetros cuadrados. José Manuel Caballero ha explicado que este programa también dinamiza la economía de la zona y genera empleo, ejemplo de ello es que en esta comarca el programa cuenta con tres minibuses de 10-25 plazas, 10 taxis con hasta nueve plazas cada uno de ellos, 13 conductores y dos administrativos que están en el ‘call center’.
El vicepresidente segundo ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 936.331 euros en la mejora de la movilidad accesible, sensible y sostenible en el Campo de Montiel. Esta inversión confirma, tal y como ha remarcado José Manuel Caballero, el compromiso del presidente Emiliano García-Page con esta zona.
El programa de Transporte Sensible a la Demanda en esta comarca cuenta con una inversión total de 736.000 euros para el primer año, a los que se suman los 107.331 euros aprobados para la ampliación del programa y los 93.000 euros para la ampliación de la línea regular Villanueva de los Infantes-Valdepeñas, lo que hace un total de 936.331 euros destinados por el ejecutivo regional para la mejora de la movilidad accesible y sostenible en la comarca del Campo de Montiel.