La Delegación en Castilla-La Mancha de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado "prioritario" el inicio de las obras de la Autovía de la Alcarria, que conectarán Guadalajara con Cuenca.
"Será una vía que permitiría evitar el paso por las siempre congestionadas carreteras a su paso por Madrid, la A-42, M50 y A2, además de redirigir el tráfico hacia el sur sin la necesidad de paso por la capital, "facilitando las comunicaciones con numerosas localidades del interior, la llamada España Vaciada".
Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, la Consejería de Fomento anunció la pasada semana que exigirán al Gobierno de España la construcción de dicha autovía. Además, adelantaron que denunciarían el acuerdo firmado y exigirían 25 millones de euros de no cumplirse. Este acuerdo incluía la obligatoriedad de que la comunidad se haría cargo de la CM-220 a cambio de la construcción de la Autovía de la Alcarria por parte del Ejecutivo nacional.
[Castilla-La Mancha exigirá al Gobierno de España la construcción de la Autovía de la Alcarria]
Para la OCU, es "una carretera necesaria para la región, pues comunica Tarancón con Guadalajara, sirviendo de punto de encuentro con Toledo y Cuenca". "Es clara la importancia que supondría enlazar estas dos zonas de la región, evitando el trayecto por las congestionadas autovías que existen actualmente, atravesando la Comunidad de Madrid", han afirmado desde la organización.
Despoblación
Asimismo, OCU Castilla-La Mancha ha recordado que las provincias de Guadalajara y Cuenca poseen varios pueblos que se encuentran en riesgo de desaparecer por la despoblación. "Favoreciendo la conexión entre estas y su capital se contribuye a evitar este enorme éxodo", han indicado.
Por todo ello, la organización ha exigido al Ministerio de Fomento que se den los pasos pertinentes para acelerar el proceso de construcción de la Autovía de la Alcarria "como punto de vertebración regional en beneficio de todos los usuarios castellano-manchegos".