Se confirma que la borrasca 'Irene' complicará este miércoles la situación meteorológica en Castilla-La Mancha. Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de que a lo largo del 17 de enero de 2024 se registrarán "rachas muy fuertes" de viento prácticamente en toda la comunidad autónoma.
Sin embargo, el viento soplará de suroeste con especial virulencia en la Mancha y zonas elevadas, lo que ha obligado a activar el aviso amarillo en hasta seis comarcas de las provincias de Guadalajara, Albacete y Toledo.
Concretamente, en las Parameras de Molina (Guadalajara) se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora durante todo el día.
En los Montes de Toledo, en la Sierra de San Vicente y en Valle del Tajo (que incluye a las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina), el aviso amarillo permanecerá activo entre las 00.00 y las 18.00 horas del miércoles. Se prevén rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
Además, en la Mancha albaceteña el aviso amarillo comenzará a las 10.00 horas de la mañana y se desactivará a la medianoche, mientras que en las sierras de Alcaraz y del Segura se prolongará hasta las 09.00 horas del jueves. Aquí también se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Lluvias
La borrasca 'Irene' también dejará algunas lluvias y chubascos que pueden ser persistentes en el oeste de Toledo y Ciudad-Real. Tanto es así que en la Sierra de San Vicente, además de por viento, el aviso amarillo se ha activado también por precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado a lo largo de la jornada.
Estas lluvias serán poco probables en el este de Albacete y sureste de Cuenca, según la AEMET, que pronostica temperaturas de entre 7 y 16 grados en las capitales de Castilla-La Mancha.