El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha comparecido este miércoles para pedir al líder del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page que "pare" la Ley de Amnistía con el voto de los ocho diputados socialistas de la región. El barón 'popular' ha alertado de que una posible inclusión de los delitos de terrorismo en la norma, como pretende Junts, podría abrir la puerta a amnistiar a presos de ETA.
Núñez ha hecho esta petición ante la reunión que celebrará este jueves la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para valorar la inclusión de los delitos de terrorismo en la norma, cerrar una ponencia y remitirla al pleno.
Ante esta importante reunión, el líder de los populares castellano-manchegos ha pedido a García-Page que pase de la "palabrería" a la acción porque está en condiciones de "parar esto".
"Mañana la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados tiene que valorar esta ampliación. Hay que cerrar una ponencia y hay que remitirla al pleno del Congreso, y yo quiero en este momento, en el que todavía Page lo puede parar, pedirle que lo pare", ha asegurado Núñez, quien también ha alertado de la posibilidad de que incluir en la amnistía los delitos de terrorismo "podría abrir la puerta a amnistiar delitos de ETA".
En este sentido, Núñez ha adelantado que de confirmarse este hecho, García-Page sería el primero en criticarlo y se ha preguntado: "¿Qué pasará después?", puesto que a su juicio mientras el presidente regional "habla y mira para otro lado", los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha "votan sí a todo".
En este sentido, el líder de los 'populares' castellano-manchegos ha asegurado que en la región existe un "claro consenso social" de rechazo a la Ley de Amnistía. Como muestra, ha asegurado haber hecho varias llamadas a gente "de toda índole y de toda condición de las cinco provincias" en la que ha podido constatar esa realidad. Sin entrar en detalles, ha abundado que existen también "personalidades muy relevantes de la sociedad civil de Castilla-La Mancha" también se han unido a este rechazo.
Paco Núñez, que en un principio no tenía previsto comparecer ante los medios este miércoles, ha asegurado que se ha visto en la "obligación" de salir a la palestra ante el "momento dramático" que vive España y que puede "poner en riesgo el conjunto de la convivencia".
"Castilla-La Mancha es una parte fundamental de España y sus ciudadanos se sienten profundamente españoles", ha sentenciado.
El PSOE habla de "cortina de humo"
Desde el PSOE, la diputada regional Paloma Jiménez ha interpretado la petición de Paco Núñez como una "cortina de humo" para "colar agravios" para la comunidad autónoma como una financiación autonómica "perjudicial" para Castilla-La Mancha y que beneficia a otras regiones, justificar la postura del Levante en materia de agua o apostar por la instalación de un "cementerio nuclear" en la comarca de Villar de Cañas (Cuenca).
"Todo esto es una cortina de humo de Núñez para no hablar de lo que en realidad es importante: la región y los castellanomanchegos", ha sentenciado Jiménez, quien ha afeado al presidente del PP castellanomanchego que hable sobre debates nacionales y no se centre en las políticas de la región.
A juicio de la parlamentaria socialista, el PP de Castilla-La Mancha está "despistado" y centrado en "el ruido y la crispación", y le ha reprochado que lo único que ha hecho esta semana es criticar el viaje de García-Page a China para buscar inversiones, poner "trabas" al aeropuerto en Casarrubios del Monte (Toledo) y apoyar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que se iba a construir en Villar de Cañas.