El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitará el próximo viernes en Shenzen (China) la planta de BYD Auto, el mayor fabricante de coches eléctricos y enchufables del mundo, que "se encuentra inmersa en su implantación en Europa", ha informado la Junta de Comunidades en una nota de prensa.
Page y el resto de la delegación castellano-manchega que está completando esta semana una misión comercial e institucional en China mantendrán también un encuentro "al más alto nivel" con los directivos de la compañía.
BYD auto anunció semanas atrás, pese a que distintos países habían presentado su candidatura, que levantará su primera factoría europea en Hungría. Sin embargo, no se descartan nuevas e importantes inversiones de este gigante de la automoción en el viejo continente y Castilla-La Mancha quiere estar lo mejor posicionada posible cuando llegue el momento.
[Page no acudirá a la convención política del PSOE por su viaje a China]
Antes de esa, cita este jueves la delegación castellano-manchega, que cuenta no solo con representantes del Gobierno regional, sino de la patronal y los sindicatos, visitará el Huawei Dongguan Campus Conocer y participará en un encuentro con directivos de la compañía tecnológica.
También será en Shenzhen, considerado el Silicon Valley chino. En la sede central de Huawei, Page y su comitiva "abordarán las prácticas y perspectivas de la transformación digital de Castilla-La Mancha", ha informado la Junta. Asimismo, conocerán el HUAWEI Bantian, para ahondar en la aplicación de la tecnología 5.5G de Huawei en miles de industrias.
[Castilla-La Mancha busca en China ideas para modernizar su sanidad pública]
La misión comercial e institucional que comenzaba este lunes pondrá su punto final el sábado con un encuentro empresarial en Hong Kong, donde "se mostrarán las potencialidades de Castilla-La Mancha, una región que cuenta con el récord absoluto de inversión extranjera directa con un último dato de 566 millos de euros".
Este miércoles, durante de la visita institucional que ha efectuado la delegación castellano-manchega al Gobierno local de Longgang y al Centro de Medios Longgangweijian (Shenzhen Longgang Goverment IOC), la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha resaltado "el tremendo liderazgo del presidente" en el desarrollo de una "agenda internacional" que contribuya al "fomento de las relaciones comerciales internacionales".
Inversión extranjera
Desde 2015 hasta hoy, Castilla-La Mancha ha sido "la comunidad autónoma que más ha crecido en inversión extranjera de todo el país" y ha logrado incrementar en 19 puntos la apertura de su economía "no solo por el fomento de las relaciones comerciales, sino muy especialmente por el incremento de las inversiones extranjeras en nuestra región", ha recordado la consejera, que también ha destacado el "efecto tractor" de la inversión extranjera por su capacidad de innovar y crear empleo.
"Nos estamos convirtiendo en ese gran epicentro verde industrial", ha ahondado Franco, que ha añadido que "nuestras capacidades tecnológicas, innovadoras, en una industria cada vez más sostenible, más digitalizada y más vertebradora en nuestro territorio" hacen posible que la región se posicione como uno de los destinos preferidos para empresas "que apuesten por invertir, por crecer" y "por nuestro desarrollo tecnológico y el crecimiento de nuestras capacidades industriales".
En Shenzhen, y en compañía de los representantes de los agentes sociales castellano-manchegos, Patricia Franco ha mostrado su confianza en desarrollar "una agenda muy fructífera" en el país asiático y en que "los resultados sean palpables" en términos de "inversiones y crecimiento económico" para una región que "genera muchísima estabilidad en el marco del diálogo social".
Tras haber visitado en días anteriores el Huawei Executive Briefing Center (EBC), el Centro de Información del Estado Chino, el Gobierno local de Longgang y el Centro de Medios Longgangweijian, además de haber mantenido un encuentro institucional en la Embajada española en China, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha considera que la misión comercial e institucional ha llegado a su ecuador "con muy buenos resultados y manteniendo a la región como un destino ilusionante para las inversiones de empresas asiáticas".