Varias personas caminan bajo la lluvia.

Varias personas caminan bajo la lluvia.

Región

Alerta por lluvia, frío y nieve el fin de semana en estas zonas de Castilla-La Mancha

La AEMET ha avisado de la llegada de un nuevo temporal que atravesará España a partir de este jueves. 

18 enero, 2024 14:00

No hemos pasado lo peor de la borrasca 'Irene' y ya tenemos a la vista una nueva. Durante las próximas horas, una ciclogénesis que viene directa desde Canadá atravesará España dejando lluvias generalizadas en gran partes del país. Esta hará que las temperaturas bajen de forma acusada e incluso provocará episodios de nieve en algunas zonas de la península. 

Así lo ha avanzado este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha destacado que, en el escenario más probable, la futura borrasca dejará lluvias más abundantes en las mitades norte y oeste, incluso localmente fuertes o persistentes en zonas del interior de la mitad norte, y menos probables en los extremos noroeste y sudeste peninsulares.

Respecto a las temperaturas, estas descenderán de forma acusada en gran parte del país favoreciendo que las heladas ganen extensión e intensidad. Además, la borrasca podría dar lugar a nevadas, que serían más significativas en puntos del centro-norte peninsular.

Previsión en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, se activará el aviso amarillo por lluvia este jueves, a las 21:00 horas, en dos zonas: la Sierra de San Vicente y el Valle del Tajo (que incluye a las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina). Este permanecerá activo hasta la tarde del viernes por precipitaciones acumuladas de hasta 45 litros por metro cuadrado.

El viernes, además, este aviso se extenderá a la Alcarria conquense y a la Alcarria de Guadalajara, y también se activará el aviso amarillo por nieve en Parameras de Molina y la Serranía de Guadalajara. 

En estas dos últimas zonas habrá aviso amarillo por frío el sábado, con temperaturas que podrían alcanzar los -8 grados.

Aviso y recomendaciones de la DGT 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado de que las nevadas previstas para este viernes podrán afectar a la circulación por carretera, especialmente en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana. En concreto, en la A-1, A-2, AP-6 y A-15.

Por ello, ha solicitado a los ciudadanos que consulten el pronóstico meteorológico y el estado en el que se encuentran las vías por las que vayan a circular y que dispongan de cadenas o lleven instalados neumáticos de invierno.

La DGT podrá establecer una serie de medidas como restricciones a la circulación de vehículos pesados o de aquellos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitación de la velocidad de circulación y prohibición de adelantamientos, cortes totales preventivos y desvíos.

Asimismo, ha advertido de que si comienza a nevar es importante dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves, y ha pedido prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Por último, ha aconsejado extremar la precaución cuando se circule por vías afectadas y disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad.