Emiliano García-Page espera poder "concretar inversiones a medio plazo" del gigante tecnológico Huawei en Castilla-La Mancha. Así lo ha asegurado el presidente regional tras reunirse en Shenzen, el Silicon Valley chino, con directivos del gigante tecnológico asiático, que cuenta con 207.000 empleados y opera en más de 170 países del mundo.
Según ha informado la Junta de Comunidades en una nota de prensa, tanto Page como la delegación castellano-manchega que le acompaña esta semana en China han visitado este jueves el Huawei Dongguan Campus y posteriormente se han desplazado hasta la sede central de la multinacional, donde han mantenido un encuentro con sus directivos. "Las reuniones evolucionan muy bien", ha asegurado Page.
Durante esa cita se han concretado "dos reuniones posteriores de equipos directivos" de Huawei España que el jefe del Ejecutivo autonómico confía en que supongan inversiones futuras en Castilla-La Mancha dentro del plan de expansión de la compañía asiática. "Tenemos la ventaja de ser la región que va primero y que llama primero a la puerta", ha añadido el presidente regional, que ha reconocido tener "expectativas muy sinceras de poder conseguir implantación de proyectos empresariales e industriales" en territorio castellano-manchego.
Coches eléctricos
De igual modo, respecto a la visita que realizará este viernes a la planta de BYD Auto, el mayor fabricante de vehículos eléctricos y enchufables del mundo, también en Shenzhen, el presidente autonómico ha hablado de la "posibilidad de la implantación de producción" en Castilla-La Mancha relacionada con el sector.
Después de que en las últimas semanas BYD Auto haya decidido levantar su primera gran factoría europea en Hungría, Page ha asegurado que "en el Mediterráneo están buscando también posicionamientos".
Tal y como ha indicado, "hay muchas empresas chinas que ya están a la cabeza en la distribución de coches eléctricos" y varias firmas del gigante asiático han mostrado su "interés" de expandir su producción en Europa.
[Page se reunirá con el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo para captar inversiones]
Asimismo, Page ha destacado la importancia del encuentro que mantendrá también este viernes en Hong Kong "con más de 40 empresas chinas" que están focalizadas en actividades exportadoras, recordando que Castilla-La Mancha "ha batido récord de exportación a China" superando los "400 millones de euros", principalmente en productos agroalimentarios.
Por último, el presidente regional ha destacado el avance de proyectos relacionados con la generación de energías renovables en Castilla-La Mancha, como la planta de producción de hidrógeno de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, "vinculada a otra factoría a Navalmoral de la Mata, en Extremadura", ha recordado.