Las gélidas relaciones y las diferencias entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el PSOE nacional y, por consiguiente, el Gobierno de Pedro Sánchez, han ido este miércoles un paso más allá y pasan por un momento crítico después de un cruce de palabras entre el castellano-manchego y los socialistas Óscar Puente y Santos Cerdán.
Las reacciones en el ala sanchista del PSOE se han sucedido después de la valoración de Page sobre los últimos acuerdos de Pedro Sánchez con Junts para incluir delitos de terrorismo en la futura Ley de Amnistía. Según el presidente regional, estos pactos están poniendo a su partido "en el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera", puesto que "no hay un terrorismo bueno y un terrorismo malo".
Durante su visita a la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur), el barón socialista más crítico con Pedro Sánchez ha confiado, por tanto, en que su partido no sobrepase esa "frontera constitucional", subrayando que lo que el independentismo quiere es "la impunidad".
Unos reproches contra los que ha reaccionado el ministro de Transportes, Óscar Puente, también durante su visita a Fitur. Para el ministro, quien está en el extrarradio del PSOE es "el señor Page desde hace bastante tiempo". "Nosotros estamos en el centro de la Constitución", ha afirmado.
Además, preguntado por si existe un terrorismo bueno y otro malo, ha indicado que "lo que hay son trajes a medida para impedir que el Parlamento legisle y sus medidas aprobadas sean efectivas".
A esta llamada al orden se ha sumado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a través de la red social X (anterior Twitter), indicándole que todo terrorismo es malo. "El problema planteado por otros es ¿qué es terrorismo? Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo", ha indicado.
Un tirón de orejas al barón castellano-manchego que no suele ser habitual en la forma de proceder del partido y que evidencia la situación crítica por la que pasa la relación entre Page y el sanchismo, ya muy tocada desde que el presidente castellano-manchego criticase la Ley de Amnistía en el último Comité Federal del pasado mes de octubre.
"Yo gano elecciones"
El cruce de reproches no ha quedado ahí, ya que el propio Page ha querido responder de nuevo a Puente y Cerdán, recordándoles que toda su vida la ha pasado "ganando al PP y a la derecha".
"El que gana a la derecha y a la extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio. Yo gano. A ver si voy a tener que pedir disculpas por ganar las elecciones", ha expresado el único socialista de España en conseguir mayoría absoluta en los comicios autonómicos del pasado 28 de mayo de 2023.
[Page hace piña en Fitur con los presidentes de las comunidades infrafinanciadas del PP]
Cabe recordar que, tal y como ha informado EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, este mismo miércoles Page ha mantenido una reunión informal con los presidentes 'populares' de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, coinciendiendo todos ellos en la necesidad de que el Estado liquide la deuda que mantiene con las comunidades infrafinanciadas antes de concretar un nuevo modelo de financación autonómica.
"Lo van a echar del PSOE"
Esta sucesión de reproches no ha pasado desapercibida en el Partido Popular. Tanto es así que el portavoz del grupo en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido de que a Page, si sigue haciendo ese tipo de declaraciones, "lo van a echar del PSOE, más pronto que tarde".
Sin embargo, ante las preguntas de los periodistas sobre si sería un buen compañero de partido, Tellado ha señalado que "el problema de Page es que vive en una contradicción ya que defiende una cosa y luego hace la contraria".