El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este jueves una cumbre de trabajo sobre financiación autonómica a la que asistirán, "seguro", los presidentes valenciano y andaluz, junto a él mismo, y a la que invitarán al socialista presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.
A esa cumbre asistirán, seguro, los presidentes del PP de las autonomías citadas, el valenciano Carlos Mazón, el andaluz Juanma Moreno, y él mismo, aunque "por supuesto, invitaremos a Page", presidente de otra de las comunidades peor tratadas por el sistema, según diversos estudios, ha explicado.
"Hay una parte de los españoles que están siendo discriminados, quizá la ciudadanía en general no sabe que estos españoles no reciben el mismo dinero por parte del Gobierno de España para la Educación o la Sanidad o las políticas sociales. Y esto hay que corregirlo", ha declarado durante su visita de hoy a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
López Miras aludía así al actual sistema de financiación autonómico, del que habló el miércoles en una conversación informal, ocurrida en la misma Fitur, con los presidentes de las comunidades antes citadas, incluido Page.
"El problema viene de 2009. Y lo que hicimos ayer, precisamente por parte de aquellos presidentes de las autonomías peor tratadas por el sistema de financiación, es hablar. Fue un encuentro informal, pero nos hemos comprometido para poder encontrar un día y celebrar una jornada de trabajo intensa", ha explicado.
"Esta es una gestión de Estado que tendría que ser liderada por el Gobierno, lo que hacemos es actuar ante la inacción de Pedro Sánchez. Si el Gobierno nos convocase a todos los presidentes no sería necesario hablar unos con otros en los pasillos de Fitur", ha añadido.
En cuanto a la parte de la conversación en Fitur entre los presidentes de las citadas autonomías en la que el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, confesaba sentirse al borde de la "extradición" en el PSOE, ha pedido que no se use "la literalidad de las palabras".
"Llevamos años compartiendo presidencias de comunidades vecinas, con momentos complicados como la pandemia, y hay una relación de afecto. La conversación fue privada", aunque se haya difundido su contenido, "y debe situarse en ese escenario", ha explicado.
"No le hago ningún favor al presidente de Castilla-La Mancha si salgo a defenderlo", ha afirmado también, antes de referirse a los problemas en el PSOE como cuestiones internas y desear un partido popular y un partido socialista fuertes.
A preguntas de los periodistas López Miras se ha referido a la situación de la Educación en España diciendo: "Lo importante es que en materia educativa el presidente Feijóo y el PP en España tenemos una idea: el cambio de leyes cada vez que Gobierna el PSOE, y el tener diecisiete modelos diferentes, no está siendo positivo para los alumnos, y cada año los informes PISA son peores. Es necesaria una hoja de ruta común".