La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha acordado autorizar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos correspondiente al mes de enero. En la misma reunión, celebrada este jueves, ha pronosticado que los embalses de cabecera pasarán de nivel 3 a nivel 2, presumiblemente en los meses de marzo y abril, como consecuenca de las lluvias caídas en esta época del año.
Esta situación que abriría la puerta a incrementar las cesiones de agua hasta los 27 hectómetros mensuales, según se recoge en la última modificación técnica introducida en el régimen de volúmenes trasvasables.
Este anuncio lo ha hecho público el Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITMA), en un comunicado en el que expone que la disponibilidad de recursos trasvasados en la cuenca del Segura a día 1 de enero: un volumen existente de 15 hectómetros cúbicos para abastecimientos y un déficit de 14,7 para riegos.
[Aprovechan para lavar el coche con las goteras gigantes del trasvase Tajo-Segura]
A ello, recuerda que todavía hay 47 hectómetros en cabecera pendientes de envío que se irán trasvasando de manera coordinada con las labores de mantenimiento del acueducto.
Tubería manchega
Por otra parte, explican que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha presentado una solicitud de 1,33 hectómetros cúbicos para los abastecimientos a través de la Tubería Manchega y ha informado sobre el estado de encharcamiento del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
En consecuencia, el MITMA confirma la autorización de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura en enero, "en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas".