El PP de Castilla-La Mancha, que preside Paco Núñez, ha tirado este viernes de sarcasmo para ironizar sobre las imágenes que han sido noticia esta semana en las que el presidente socialista de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, mantuvo una amigable conversación informal con los presidentes autonómicos populares de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, Juanma Moreno, Carlos Mazón y Fernando López-Miras.
En un mensaje publicado en la red social X, los populares castellano-manchegos invitan socarronamente a Page a participar en la concentración del próximo domingo en Madrid, "ya que te gusta hacerte fotos con dirigentes del PP".
Esta concentración está convocada por la dirección nacional del PP y tendrá lugar el domingo 28 de enero, a las 12 horas, en la Plaza de España de Madrid bajo el lema "Una España fuerte". "Hola @garciapage, ya que te gusta hacerte fotos con dirigentes del @ppopular, el domingo te invitamos a la concentración #UnaEspañaFuerte. A las 12:00 en Madrid, en Plaza de España. Anímate", le dicen los populares de Castilla-La Mancha a Page.
Como se sabe, este encuentro de Page con los presidentes autonómicos del PP ha sido noticia nacional a lo largo de esta semana, después de conocerse los contenidos de esa conversación privada, en la que el presidente de Castilla-La Mancha decía, entre otras cosas, que el PSOE "está a punto de extraditarme". Ese mismo día, ante los medios, Page situó al PSOE "en los extrarradios de la Constitución".
Dimitir o irse
En este contexto, los populares castellano-manchego, a través de su diputada regional Itziar Asenjo, han pedido hoy a Page "que deje de montar números" y que "o se vaya del PSOE si cree que está en el extrarradio de la Constitución y, por tanto, en la ilegalidad; o pida la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".
Asenjo ha indicado que si no se va del PSOE o no pide la dimisión del presidente del Gobierno de España, "por lo menos que le diga a sus diputados nacionales castellano-manchegos que no voten a favor de los pactos con los independentistas".
En este sentido, la diputada popular ha dicho que el jefe del Ejecutivo autonómico necesita hacer "teatrillo" para que se le vea como "el socialista bueno", pero ha advertido de que ha llevado su "interpretación al límite de una manera preocupante" y que si bien este miércoles ha dicho que el PSOE está en el extrarradio de la Constitución y que "echa a todo Dios que se le opone", esa opinión "solo le duró un día" y el jueves afirmó que está al 90 por ciento de acuerdo con su partido y "volvió al redil".
Algo, según la parlamentaria del PP, que es "muy típico" en García-Page, el "sí pero no, no pero sí", a la vez que ha preguntado si hay que creerle a él cuando se opone a la amnistía y a incluir delitos de terrorismo o si hay que creer a la eurodiputada, vicesecretaria general y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, que sí defiende la Ley de Amnistía.
Financiación autonómica
Sin embargo, Asenjo ha apuntado que el PP de Castilla-La Mancha se ha "alegrado" de que el presidente regional haya "rectificado" y cambiado de opinión en relación a la petición del líder del PP en la comunidad autónoma, Paco Núñez, para que se alinee con presidentes autonómicos del PP de cara a reclamar una mejor financiación del Estado para la región.
En este sentido, ha aseverado que se tendrá que ver si al final García-Page lo lleva a la práctica porque "dice una cosa y hace la contraria" y cuando Núñez se lo pidió, "ordenó a miembros de su Gobierno a salir a criticar la propuesta" y hasta incluso el número dos del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez, la tildó de "barbaridad".
De hecho, la diputada del PP ha dicho que García-Page "no solamente desmiente a Pedro Sánchez sino también a su propio Gobierno regional".