Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, ha probado suerte este lunes con un último cartucho para que el presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page, tome la iniciativa en el PSOE con el objetivo de frenar la ley de amnistía que se votará este martes en el Congreso de los Diputados y que previsiblemente saldrá adelante con el apoyo de los socios parlamentarios de Pedro Sánchez.
"La ley de amnistía se puede parar y es Page quien debe dar la orden", ha dicho Núñez este lunes a los periodistas en Madrid antes de participar en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. El líder de los populares castellano-manchegos aumenta así su presión política sobre Page días después de que el presidente de Castilla-La Mancha redoblaras sus críticas a Sánchez al afirmar que el PSOE está en el "extrarradio" de la Constitución.
Núñez ha dicho a Page que sea "contundente y actúe" ordenando a los ochos diputados del PSOE de Castilla-La Mancha que voten contra ley que los separatistas han impuesto a Sánchez y siendo así "coherente" con sus declaraciones públicas. Si Page no hace eso, ha dicho el líder popular, “en lo único que está pensando es en salvarse él o en posicionarse ante una futura caída, si llegase, de Pedro Sánchez. No estaría pensando en España, ni en los españoles”.
Pleno urgente
En este sentido, Núñez ha pedido también la celebración este martes de un pleno extraordinario en las Cortes de Castilla-La Mancha para votar una resolución en contra de la amnistía a la vez que se vota la ley en el Congreso. El Grupo Parlamentario Popular ha registrado oficialmente esta petición para escenificar el rechazo oficial del Parlamento de Castilla-La Mancha a la amnistía, con Page a la cabeza y con toda la Cámara autonómica presente.
El líder regional del PP ha insistido en que, si Page quiere ser creíble y mantener la coherencia, debería aceptar la celebración de este Pleno extraordinario en el día de mañana martes. “Debería de votar a favor de la resolución que rechaza la amnistía en Castilla-La Mancha y debería de dar orden a los diputados socialistas castellano-manchegos para que voten en contra de la amnistía”, ha dicho Núñez.
“La amnistía se puede parar y es Emiliano García-Page quien puede dar la orden de pararla”, ha dicho. En caso contrario, según Núñez, si los 8 diputados de Page en el Congreso mañana votan a favor de la amnistía o si el PSOE rechaza reunirse mañana en Pleno en el Parlamento regional, el presidente de la Junta volvería a mostrar su falta de credibilidad.
Artículo 33
Al respecto, Paco Núñez también ha recordado que el Reglamento del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, en su artículo 33, dice que los diputados podrán solicitar el voto en conciencia en aquellas cuestiones especialmente relevantes.
El presidente regional del Partido Popular ha reconocido que en los últimos 40 años ha habido pocas cuestiones a votar tan especialmente relevantes como es la ley de amnistía, y por todo ello ha instado a Page a actuar.
“Page tiene sentados en el Congreso de los Diputados a mucha gente que ha estado en su Gobierno y que dependen orgánicamente de él. Page puede dar orden de que se pare la amnistía mañana mismo, votando lo que van a votar los diputados del Partido Popular”, ha concluido.
“Las Cortes de Castilla-La Mancha, yo creo que el PP debería tener claro que están, primero, para lo que tienen competencias y para ampliar derechos y políticas para la sociedad castellanomanchega, no para hacerle el juego a la agenda del señor Paco Núñez”, ha aseverado.
Abengózar ha criticado que el PP de Castilla-La Mancha, “una vez más, vuelve a dar muestra de ese desnorte y ese sin rumbo que viven”, en esta ocasión pidiendo que el Parlamento autonómico convoque un pleno urgente para estar “al albur de la estrategia política de la oposición”.