El portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha lamentado que "el PSOE regional está tan entregado al sanchismo que no ha sido capaz de mover ficha en el Congreso de los Diputados con su voto negativo para enterrar la ley de amnistía y evitar los continuos chantajes de Junts a Pedro Sánchez".

Por ello, los 'populares' han expresado su "decepción" ante el voto afirmativo de los diputados socialistas a la amnistía, "lo que confirma que no importa lo que ocurra ya que siempre harán los que ordena Sánchez".

Unas declaraciones que llegan después de que el partido de Carles Puigdemont haya votado en contra de la amnistía impulsada por Pedro Sánchez debido a que el PSOE no ha aceptado sus enmiendas para incluir en la medida de gracia todo tipo de terrorismo y los delitos de alta traición. 

[Junts tumba la amnistía de Sánchez, le obliga a seguir negociándola y deja la legislatura en el aire]

"Ridículo"

Para Serrano, es "ridículo" que el PSOE en el Congreso se haya quedado "solo" votando afirmativamente. "A pesar de los titulares en prensa de Page, de sus supuestas discrepancias con el presidente y de todo el circo que ha montado en los últimos días, sus diputados serían capaces de estrellarse contra un muro si Sánchez lo pidiese".

Un hecho que provoca que Junts "pueda seguir presionando a Sánchez", ha afirmado, a la vez que ha lamentado que cada votación en el Congreso se convierta en "un calvario para el PSOE, que por mantener el poder es capaz de plegarse a los independentistas sin reparar en las consecuencias de sus concesiones". 

Manifiesto contra la amnistía

Este mismo martes, los diputados del Partido Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha habían firmado un manifiesto para pedir que la cámara y el Gobierno regional recurran ante los tribunales la ley de amnistía si se aprueba finalmente en el Congreso.

Un documento suscrito por los 12 diputados autonómicos del PP, donde los parlamentarios 'populares' expresan su rechazo a la aprobación de la norma. Además, han invitado a que lo firmen el resto de diputados regionales de PSOE y de Vox, tal y como ha expresado la portavoz parlamentaria y secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo.

Asimismo, habían hecho un llamamiento a la "reflexión y la responsabilidad" de los diputados que representan a las provincias de Castilla-La Mancha en el Congreso, para que "impidiesen la aprobación de la amnistía".

Paco Núñez y Carolina Agudo. Foto: PP CLM.

Por último, han confirmado que el PP va a continuar exigiendo un pronunciamiento de las Cortes de Castilla-La Mancha "sobre la amnistía a los condenados por el procés y la iniciativa legislativa que pretende darle soporte". "La cámara autonómica es uno de los pocos parlamentos regionales que todavía no lo ha hecho, a pesar de ser un asunto de capital importancia para todos los castellano-manchegos".

Por ello, Agudo ha lamentado que el PSOE y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, no considerasen este lunes la petición del presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez, para celebrar un pleno extraordinario para debatir sobre la "vergonzosa" ley de amnistía.

Respuesta del PSOE

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario socialista Paloma Jiménez ha criticado a Núñez por "pretender que las instituciones de Castilla-La Mancha estén al servicio de Génova". Asimismo, le he pedido que "se centre en la región".

"Las Cortes de Castilla-La Mancha están para lo que tienen competencias. Para ampliar derechos y para elaborar políticas que mejoren la sociedad castellano-manchega, no para hacerle el juego al señor Núñez", ha expresado.

En este sentido, ha reprochado al 'popular' que "no quiere hablar de que Castilla-La Mancha está mejor gestionada que las regiones en las que gobierna el PP". "No quieren que se hagan comparativas, como que nuestra Sanidad es mucho mejor que la de Andalucía o que la educación va mejor que en Madrid".