Durante estos últimos días, Castilla-La Mancha ha vivido un "veranillo" con temperaturas propias de mes de marzo. Sin embargo, el frío y las lluvias están a la vuelta de la esquina y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha anunciado la fecha exacta en la que empezaremos a despedirnos del buen tiempo.
Será a partir del 10 de febrero cuando este episodio de temperaturas anómalas desaparezca para dar lugar a uno más propio para esta época del año. El cambio será progresivo, registrándose en los próximos días una caída de las máximas.
Tal y como ha informado Meteored (tiempo.com), la dorsal anticiclónica, que todavía se mantendrá unos días más, comenzará a debilitarse la próxima semana y es probable que en la primera quincena de febrero se produzca un cambio de patrón meteorológico que dejaría lluvias abundantes en ciertas zonas y nevadas en las montañas.
¿Volverán la lluvia y la nieve?
Según el modelo de Meteored, a partir del 8 de febrero podría establecerse un patrón de NAO- durante varios días, con borrascas que discurrirían más al sur que ahora y que podrían aproximarse más a España. De cumplirse esto, los frentes llegarán bastante activos con precipitaciones abundantes, especialmente a la vertiente atlántica.
Las profundas bajas atlánticas transitarían más cerca de la Península y los meandros del chorro polar podrían favorecer la formación de anticiclones de bloqueo, lo que podría desviar el tránsito de borrascas por el sur del continente europeo o la posible llegada de masas de aire polar o ártico hacia el territorio español.
Además, podría darse una interacción entre el aire frío procedente de Europa y el aire más templado y húmedo del Atlántico, que dejaría lluvias y nevadas importantes en algunas zonas del continente europeo.