La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha subrayado que en la comunidad autónoma, al menos de momento, "no hacen falta" restricciones de agua pero ha incidido en que "hay que estar alerta".
Se ha pronunciado así en Albacete a preguntas de los medios sobre la situación en Castilla-La Mancha, después de que Cataluña haya tenido que adoptar medidas por la sequía extrema que padece.
"Otras comunidades han empezado con restricciones, aquí todavía tenemos la posibilidad de llevar a cabo normalidad, pero hay que tener cuidado y estar alerta", ha insistido Tolón.
Ha reiterado que la sequía que se padece en el país "es una consecuencia del cambio climático, cada vez van a ser más acentuadas y hay que tomar nota".
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha valorado que en la provincia "ahora mismo no hay problemas de abastecimiento".
Durante la misma rueda de prensa, Tolón ha destacado que las medidas socioeconómicas del Gobierno central han supuesto un aumento del 252 % en la contratación indefinida en la provincia de Albacete, donde también se ha registrado un incremento de más del 30 % en la pensión media de jubilación, que subirá hasta los 1.266 euros en 2024.
Tolón ha aprovechado su visita a Albacete para reunirse en el Ayuntamiento con el alcalde de la capital, Manuel Serrano, que ha expresado la voluntad del Consistorio de "mantener una relación institucional fructífera, basada en la lealtad y el respeto mutuo, siempre con las miras puestas en las necesidades y demandas de los ciudadanos".
El alcalde ha señalado que durante la reunión se ha realizado "un repaso por diversas cuestiones, empezando por las infraestructuras que Albacete precisa para garantizar su desarrollo, como pueda ser la conclusión de la autovía a Linares".
"También le he trasladado la conveniencia de avanzar en proyectos como el tercer carril entre Albacete y La Roda. En cuanto a infraestructuras ferroviarias, hemos hablado de la necesidad de mejorar las conexiones con Murcia y Valencia, así como recuperar la consideración de Atocha como estación de referencia en Madrid o los problemas de retrasos en los trenes", ha añadido.
Además, en la reunión se ha abordado la problemática de la inmigración, con especial referencia a los asentamientos ilegales.
Juzgados de violencia machista
La siguiente para de Tolón ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, donde ha coincidido con su presidente, Vicente Rouco, en la "conveniencia de continuar en la línea de creación de juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer en la medida en que sea posible".
Rouco ha pedido, en el caso del nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo de Toledo, "trabajar en las medidas de coordinación de medios cuando entre en funcionamiento", como ha señalado la entidad judicial en un comunicado.
El presidente del TSJCM ha trasladado a la delegada una panorámica de la situación de los órganos judiciales en Castilla-La Mancha, "así como las necesidades más perentorias en materia judicial en la comunidad autónoma, y que pasan por la ampliación de la planta judicial y la dotación de medios suficientes".
Así, ha precisado que ha incidido en aquellos Partidos Judiciales de la región que presentan mayores necesidades tales como Illescas, Guadalajara, Almagro, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Toledo o Albacete.