"Me quedo con esa teoría. Que nos la apliquen a nosotros". Con estas palabras ha recibido este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, las declaraciones de este domingo del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, dando su apoyo a la cesión de agua desalada de Sagunto a Cataluña exclusivamente para consumo de boca ante la fuerte sequía que aqueja a la comunidad catalana.
Page ha reclamado en este sentido que Castilla-La Mancha reciba este mismo trato que ofrece la Comunidad Valenciana a Cataluña en la gestión de los recursos del agua por parte del Estado. Es decir, que la exigencia de "solidaridad hídrica" a Castilla-La Mancha a través del trasvase Tajo-Segura se requiera "sólo para beber, no para regar", ha dicho el presidente castellano-manchego.
Se da la especial circunstancia, además, de que esta posición de "sólo para beber" de Carlos Mazón se produce por parte del presidente de una comunidad que es receptora del agua del Tajo a través del trasvase al Segura y que, junto a Murcia y parte de Andalucía, destina parte de esos recursos hídricos a regadíos "y campos de golf", como ha recordado el propio Page, quien ha insistido en la tesis: "Que nos la apliquen a nosotros", tal como ha apuntado en un acto oficial en Guadalajara.
Hipoteca para Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha ha recordado al respecto que el trasvase del Tajo al Segura es una "hipoteca" desde hace años para los castellano-manchegos, que tienen "una herida abierta en esta tierra de manera lacerante".
Page ha dicho estar a favor de que la gestión de los ríos sea una competencia del Estado, entre otras razones "porque en definitva vinculan a toda España", pero ha añadido que "es importante que nos aclaremos", reclamando un "criterio unificado" para todas las regiones.
En este sentido, Page se ha mostrado abierto a "llegar a un acuerdo con el Levante español", aunque ha puntualizado que "esta tierra siempre ha defendido el agua para beber, que algunos no la usan para beber, la usan para campos de golf, pero bueno, el agua para uso urbano". Por otra parte, ha reiterado su defensa de las desaladoras para suplir el déficit de agua, insinuando que "otros han puesto palos en las ruedas a su desarrollo, porque era más barato esperar al agua del Tajo".
Lucha por el agua
En esta misma línea se ha pronunciado en el mismo acto el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, quien ha dicho sentirse "sorprendido" del planteamiento lanzado por Mazón, cuando "desde esta región, desde esta provincia, vemos que nos saquean cotidianamente cantidades ingentes de agua que necesitamos para nuestro desarrollo".
"Pido la misma sensibilidad que se nos ha exigido a nosotros durante tiempo para todo", ha planteado Bellido.
"Y pido también al Gobierno de España que garantice, no solamente el abastecimiento humano de todos los ciudadanos, sino también la posibilidad de disponer de agua para esta tierra, para nuestro desarrollo", ha añadido, planteando que "la sequía ha venido para quedarse".