Las protestas convocadas por los agricultores y ganaderos para este martes 6 de febrero han empezado a notarse en Castilla-La Mancha desde primera hora. La provincia más afectada en estos momentos es Toledo donde varias de las carreteras que más tráfico soportan a diario han sido colapsadas por columnas de tractores.
La A-4 permanece cortada en sentido Madrid desde las 7:45 horas a la altura de Madridejos. Concretamente, la protesta se ha instalado a la altura del kilómetro 119 según refleja la web de la Dirección General de Tráfico.
Otra vía ocupada por tractores es la A-42, carretera que une Toledo y Madrid, en el kilómetro 35, en las inmediaciones de Illescas. Aquí, unos 70 tractores que han llegado de varios pueblos de la comarca de La Sagra y del sur de Madrid han ocupado la calzada cortando el tráfico en ambos sentidos desde las 7:49 horas. Ante esta problemática, la DGT aconseja a los usuarios que hagan uso de la AP-41, autovia de peaje que une las capitales de España y Castilla-La Mancha.
[DIRECTO | Huelga de agricultores: "No va a entrar ni un camión a Madrid hasta que nos hagan caso"]
Las columnas también han llegado a la A-5, carretera de Extremadura, por donde no pueden circular vehículos en torno al kilómetro 38, cerca de la urbanización Calypo-Fado de Casarrubios del Monte, desde las 8:34 horas. En esta carretera, las protestas también se dejan notar ya en el kilómetro 72, en el término municipal de Maqueda.
En Toledo capital, los problemas han empezado a notarse en una vía ya de por sí sobreocupada de vehículos en muchos momentos del día como es la TO-23 que une la ciudad con el barrio de Santa María de Benquerencia. Aquí una docena de tractores que se encuentran a la altura del centro comercial Luz del Tajo están dificultando la entrada a un barrio donde se encuentra en Hospital Universitario de Toledo. Pese a que no se trata de una columan muy numerosa, el atasco ya ha alcanzado la A-42. Junto a los manifestantes hay varias dotaciones de Policía Nacional y Policía Local que están dando paso alternativo por carriles adicionales.
[Los agricultores protestarán en las carreteras más importantes de Toledo el miércoles 14]
A muy pocos kilómetros, en la vecina localidad de Burguillos, la CM-42 -carretera de Los Viñedos- está ocupada por vehículos agrícolas en el kilómetro 62, por lo que la Guardia Civil está avisando a los conductores que pasan por ella que den la vuelta y utilicen vías alternativas.
Movilizaciones no autorizadas
Cabe recordar que se trata de movilizaciones que han surgido de una manera más o menos espontánea por parte de agricultores y ganaderos que se han organizado a través de grupos de Whatsapp.
Una de sus reivindicaciones tienen que ver con el papel insuficiente que para ellos están haciendo las organizaciones agrarias en un momento de asfixia del sector como este.
Los agricultores y ganaderos se quejan del incremento exacerbado de costes que están soportando en los últimos meses y que no se ve reflejado en el precio de su producto final. De igual modo, protestan por la excesiva burocracia que trae aparejada la nueva PAC y la "competencia desleal" que según ellos ejercen terceros países de fuera de la Unión Europea.