La llegada a la península de una nueva y profunda borrasca llamada Karlotta dejará en las próximas horas fuertes rachas de viento -superiores a los 100 km/hora- y precipitaciones generalizadas en casi todo el país que, probablemente, durarán hasta el sábado, lo que hará peligrar el Carnaval en numerosas ciudades y municipios.
Tras varias semanas en las que ha predominado el tiempo estable, el desbloqueo anticiclónico permitirá la entrada de perturbaciones atmosféricas a partir de este miércoles, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este episodio traerá precipitaciones que se extenderán a partir de jueves por la mitad occidental.
Además de abundantes lluvias, según ha informado Meteored (tiempo.com), habrá nevadas por encima de los 1500 a 1800 metros en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y Pirineos, y las temperaturas comenzarán a descender.
El peor día será el viernes
Se espera que el día con lluvias más intensas sea el viernes, afectando a buena parte de la península y Baleares, con mayores acumulaciones en Galicia, suroeste peninsular y Pirineos.
En Castilla-La Mancha, según la previsión de la AEMET, los cielos serán nubosos y las precitaciones, generalizadas. Estas se extenderán de oeste a este y serán más abundantes y frecuentes por la tarde. No se descarta que sean localmente persistentes en el extremo occidental de Toledo y Ciudad Real.
Vuelve la nieve a las cordilleras
El sábado, las nevadas serán las protagonistas debido al frío, que se intensificará a lo largo del día. Seguirán los cielos nubosos y las precipitaciones, además de los vientos intensos. Se producirán nevadas a partir de los 1000 a 1200 metros en las montañas de la mitad norte peninsular.
En Castilla-La Mancha, las precipitaciones serán débiles y dispersas, más probables y frecuentes en las zonas de montaña de la mitad oriental, que remitirán a lo largo de la jornada.
El domingo se esperan grandes claros en una extensa franja central de la Península, pero se prevé una nueva tanda de lluvias por el extremo sur peninsular, Ceuta y Melilla. En la zona del cantábrico también será una jornada lluviosa, con nevadas en Pirineos. Se podrán producir heladas en zonas de montañas, Meseta Norte y Alto Tajo, y vientos fuertes, especialmente en el nordeste peninsular y Baleares.
La próxima semana comenzará de nuevo con lluvias y nevadas en el interior peninsular, para volver a imponerse las altas presiones a partir del martes 13, con unas temperaturas más ajustadas a la época del año.