El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha destacado este viernes que la región tiene "más profesionales que nunca en Atención Primaria" y que la falta de médicos no es el único problema, que es lo que ha venido oyendo en los días previos al Consejo Interterritorial de este viernes.
A su llegada al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra en Madrid, el consejero ha indicado que en Castilla-La Mancha hay más de 7.500 profesionales sanitarios, de los cuales más de 2.500 son médicos, que también es una cifra "histórica", además de que en 2025 se acreditará un 10 % más de plazas, con lo que se superará la media nacional.
Fernández ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación que es importante que se hable del número de profesionales, pero también de otras cuestiones como es la incorporación o el rol de otras profesiones, la situación laboral o las mejoras laborales que haya en cada momento.
"Seguimos trabajando para la Atención Primaria en infraestructuras, en tecnología y sobre todo en recursos", ha subrayado el consejero, que ha valorado el pacto alcanzado con los profesionales hace casi un año para la autogestión de las agendas y que no haya ningún médico con más de 1.750 tarjetas sanitarias, 1.250 en el caso de los pediatras.
Preguntado por su opinión acera de los criterios para acreditar unidades docentes ha indicado que la Junta de Castilla-La Mancha ha hecho un esfuerzo por incorporar lugares donde no había acreditación, como las gerencias de Tomelloso, Manzanares y Valdepeñas, con la unidad 'madre', con la unidad principal que es Ciudad Real.
Por eso hoy va a aportar en la reunión en Madrid que desde las unidades docentes más grandes se pueda apoyar a las pequeñas para poder formar a más profesionales.