La posibilidad abierta por el PP, según una conversación de Alberto Núñez Feijóo con periodistas publicadas por varios medios, de indultar a Carles Puigdemont si se entrega a la justicia española para ser juzgado, se arrepiente y se comprote a no insistir en la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña ha supuesto un pequeño terremoto en el panorama político nacional.
Tanto es así que hasta el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, acostumbrado a coincidir en materia de política territorial con el PP, ha calificado como "inexplicable e indefendible" que los 'populares' "negociaran con el Código Penal para conseguir una investidura o cualquier rédito político". "Además de incoherente, hay un agravante añadido: coincidirían con Junts en aplicar políticas antisociales e insolidarias", ha asegurado a través de la red social 'X' al saber que Feijóo haya reconocido que tras las elecciones del 23-J estudió la amnistía que Junts para investirle presidente, algo que rechazó en 24 horas.
Este domingo, pese a ello, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha visto obligado a aclarar: "He dicho que no, dije que no y sigo diciendo que no a cualquier amnistía por dos razones: porque es ilegal e inconstitucional y porque rompe el prijncipio de igualdad de todos los españoles. Dije y digo que no a cualquier tipo de indulto porque no se da ni una sola de las condiciones".
Además, ha acusado al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez de tratar de "embarrar" los últimos días de la campaña electoral gallega y ha insistido respecto a la postura del PP sobre la situación de Puigdemont: "Dije que sí y vuelvo a decir que sí a la investigación de la justicia".
También a través de 'X', el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha respondido al 'tuit' de Page. "El Partido Popular nunca negoció lo que afirmas, Emiliano. Mientes como de costumbre. Vosotros sí que habéis permitido, con vuestros votos, que se apliquen las medidas que dices denunciar, además de que se robe a Castilla-La Mancha gracias, entre otras cosas, a tu inacción y servilismo a Sánchez", ha publicado.
En la misma línea, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha señalado en la misma red social que en su partido se quedan con sus "principios" y los defienden "siempre". "Tú, Emiliano, los cambias según el día y el miedo que tengas a Sánchez. Gritas pero acatas. Dices pero no haces. Responsable, cómplice", ha añadido refiriéndose al presidente del Ejecutivo autonómico.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha dicho estar "deseando ver a Paco Núñez y al PP de Castilla-La Mancha llamar traidor a Feijóo, manifestarse en la sede de Génova o pedirle la dimisión".
"Con una cara se manifestaban, pedían votos tránsfugas y con la otra negociaban. La gran mentira de Feijóo muestra la hipocresía del PP, también del de Castilla-La Mancha", ha afirmado en 'X'.
En la misma línea, el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha criticado "la absoluta hipocresía del PP y de Paco Núñez, que hace una cosa y dice la contraria". "No se puede estar diciendo una cosa y haciendo la contraria, porque la ciudadanía no es tonta y acaba sabiéndolo", ha defendido.