El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha defendido ante las críticas del PSOE por su reciente viaje a Bruselas para mostrar su rechazo a la nueva PAC, que "lleva a la ruina a agricultores y ganaderos". "Me gustaría que el presidente regional, Emiliano García-Page, hiciera lo mismo, pero está más cómo en el Palacio de Fuensalida sin hablar, no vaya a ser que alguien le tire de las orejas", ha expresado.

Así ha respondido el 'popular' a las acusaciones socialistas de que ha ido a Bruselas "de vacaciones". "Se puede ir y volver en un día y mantener todas las reuniones necesarias", ha asegurado.

Además, sobre las afirmaciones de que la PAC está en manos del Partido Popular y la ultraderecha en Europa, ha recordado que "el PP español no votó a favor de su aprobación". "Los eurodiputados españoles Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido rompieron la disciplina de voto, tal y como permite el reglamento del grupo cuando existe un agravio para los intereses que defienden", ha indicado.

[El PSOE de Castilla-La Mancha califica el viaje de Paco Núñez a Bruselas como "una tontá"]

Ley de Agricultura Familiar

Por otro lado, sobre el anuncio del Gobierno regional del cambio en la Ley de Agricultura Familiar, Núñez ha explicado que se trata de una modificación que confirma que la norma "podía expropiar tierras".

"Parece que el Ejecutivo va a rectificar, recular o cambiar de opinión. Eso significa que la norma permitía expropiar tierras como afirmaba el PP, al que acusó de decir bulos", ha criticado el líder 'popular'.

Para Núñez, "para este viaje no hacían falta alforjas" porque el PP ya registró en enero una proposición de ley "para derogar el artículo de la norma que recogía la posibilidad de expropiar tierras, pero la Junta decidió no darle el visto bueno".

PAC

Lo mismo ha opinado en relación a la nueva PAC. Sobre las peticiones que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, trasladará al Ministerio de Agricultura acerca de las modificaciones en la PAC, Núñez cree que "si las pueden modificar, reconocen que han impulsado las medidas".

"Todo lo que no pase por rechazar la actual PAC en lo que respecta al pacto verde y la carga ecologista no va a servir de nada. El campo castellano-manchego no está para pequeños parches y promesas. Necesita realidades ciertas, agua, no aplicar los ecorregímenes, tampoco el pacto verde o el cuaderno digital y que se apruebe un fondo de compensación económica", ha sentenciado.