Después de tres meses consecutivos subiendo el IPC en Castilla-La Mancha, con un incremento del 3,7 % interanual en enero y los alimentos un 8,2 % más caros que un año atrás, el PP regional ha alertado de que se ven "carritos de la compra vacíos porque las familias no pueden soportar los altos precios".
La diputada autonómica Itziar Asenjo ha recordado que los precios superan en Castilla-La Mancha "el nivel del año anterior en todas las categorías", siendo los alimentos y las bebidas no alcohólicas los que experimentan la mayor subida, ocho décimas por encima de la media nacional.
Además, ha lamentado que Castilla-La Mancha sea la cuarta región con mayor subida del IPC y que los precios se hayan incrementado en las cinco provincias: un 4,2 % en Albacete, un 3,9 % en Ciudad Real, un 3,7 % en Toledo, un 3,4 % en Cuenca y un 3,1 % en Guadalajara.
Tanto es así que Asenjo ha asegurado que las familias de Castilla-La Mancha no pueden llenar el carro de la compra ante una subida de los precios que está "por las nubes", por lo que ha afeado al Gobierno de España que desde el 1 de enero eliminase el tipo mínimo de IVA.