Los precios han un subido un 3,7 % en Castilla-La Mancha este mes de enero en comparación con los mismos datos registrados en el mismo del pasado año. Esta tasa de inflación interanual es tres puntos superior a la que refleja la media del conjunto del país (3,4 %).
Así lo el Instituto Nacional de Estadística (INE), que este jueves ha confirmado los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) adelantados hace dos semanas y que vuelven a situar al grupo de los alimentos como el más inflacionista con un incremento del 8,2 % en los últimos doce meses y tres décimas más que en diciembre.
Los datos del IPC regional reflejan subidas en todos los grupos. Por detrás de los Alimentos y bebidas no alcohólicas aparacen Hoteles y restaurantes con un 6,1 % más pero dos décimas menos que el mes anterior; Bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,6 % superior con un punto de crecimiento en un mes y Otros bienes de servicio con un 4,6 % de incremento y dos décimas menos.
En el lado contrairo de la balanza, los datos más moderados los encontramos en Transporte, con un 0,1 % de incremento -ha bajado un 4,3 % en un mes-, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 0,8 % pese al crecimiento de 8,4 puntos en un mes y en Vestido y calzado, cuyos registros han bajado un 0,3 % en un mes y en términos interanuales han reflejado un incremento del 1,3 %.
Por provincias, Albacete encabeza los encarecimientos con un 4,2 % seguida de Ciudad Real (3,9 %), Toledo (3,7 %), Cuenca (3,4 %) y Guadalajara (3,1 %).
A nivel nacional, los precios se han incrementado tres décimas en comparación con el mes anterior, mientras que la inflación subyacente, la que deja fuera los alimentos frescos y la energía, ha decrecido en dos décimas.
Junto a Castilla-La Mancha, lideran las subidas Canarias (4 %), Andalucía (3,8 %) y Galicia (3,8 %). Por contra, Madrid (2,7 %), Navarra (2,9 %) y Extremadura (3 %) ha reflejado los valores más bajos.