"Hay que reivindicar un apoyo real del Gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Así se ha manifestado este viernes el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en la concentración convocada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil frente a la Subdelegación del Gobierno en Cuenca en repulsa por los asesinatos de dos agentes de la Benemérita en Barbate.
Núñez ha pedido en este acto para la Guardia Civil una "mejora de las condiciones de trabajo y materiales para que puedan combatir el crimen", al tiempo que ha considerado necesario "mantener la unidad en torno a la protección de nuestros Cuerpos de Seguridad del Estado".
Con este objetivo, el líder de los populares castellano-manchego ha registrado una declaración institucional en las Cortes autonómicas en la que se pide respaldo de todos los grupos políticos a las demandas de la Guardia Civil.
Una sola voz para pedir más
Esta declaración, que el PP espera que sea valorada por la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes, "tiene que servir para que los castellano-manchegos mostremos con una sola voz nuestra voluntad inequívoca de apoyar a la Guardia Civil y de respaldar sus demandas", ha señalado el líder de la oposición en las Cortes de Castilla-La Mancha.
El presidente del PP regional ha reafirmado así el compromiso de su partido con el instituto armado "en este momento en el que han sufrido un acontecimiento de extrema gravedad, el asesinato de dos guardias civiles embestidos por unos narcos en el puerto de Barbate, además de otros compañeros que siguen recuperándose de aquel terrible atentado".
Por su parte, la vicesecretaria de Organización Territorial del Partido Popular y diputada nacional por la provincia de Ciudad Real, Carmen Fúnez, ha solicitado al Gobierno de España y al Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, más medios y mejores condiciones para la Policía Nacional y la Guardia Civil con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los españoles, informa Europa Press.
Es imprescindible
Lo ha dicho en Ciudad Real tras el minuto de silencio, convocado por la Plataforma para la Jubilación Digna y la Equiparación Salarial frente a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, en memoria de los dos guardias civiles que murieron el pasado 9 de febrero en acto de servicio en la localidad de Barbate.
Para la número tres de Alberto Núñez Feijóo es "fundamental e imprescindible" que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil cuenten con los mismos medios materiales y condiciones con las que ya cuentan las policías locales y autonómicas, entre ellas la equiparación de salarios.
Del mismo modo, la dirigente popular también ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez una mejora en las condiciones de acceso a la jubilación de los agentes para acabar "con esa precariedad existente" tras tantos años al servicio de la ciudadanía.
Precariedad en Ciudad Real
"Las reivindicaciones de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil son un hecho de justicia", ha comentado Fúnez, quien ha hecho propias estas peticiones, asegurando que el Partido Popular las defenderá desde el Congreso de los Diputados y el Senado.
Centrándose en la provincia de Ciudad Real, la también diputada popular ha criticado que el 80% de los cuarteles de la Guardia Civil estén "en muy malas condiciones" y ha exigido a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Ciudad Real que "se ponga a trabajar" para revertir esa situación y dotar de más medios a la Benemérita en la provincia.
Finalmente, ha reclamado más efectivos de la Guardia Civil en la provincia de Ciudad Real, pues considera que la plantilla es insuficiente y son ellos los garantes de la seguridad en el medio rural y más "en una de las provincias más extensas de España".