El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha sumado a los barones 'populares' y ha felicitado al presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, por su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas gallegas celebradas este domingo.
"Galicia ha apostado con mucha claridad por la certidumbre y la seguridad que aporta Alfonso Rueda. Enhorabuena, presidente, por esta rotunda victoria en las urnas", ha señalado el líder castellano-manchego del PP en un mensaje en la red social 'X'.
Núñez ha celebrado que Galicia cuente desde hoy con un Gobierno del Partido Popular y ha asegurado que "muy pronto lo tendrá España gracias a Alberto Núñez Feijóo".
Con este resultado, Rueda logra conservar la mayoría absoluta para el Partido Popular en sus primeras elecciones gallegas, con un gran resultado, aún mejor de lo que vaticinaban las últimas encuestas oficiales y los trackings al cierre de las urnas.
El actual presidente de la Xunta, que heredó el cargo hace apenas año y medio, ha conseguido 40 escaños. La participación ha superado el 67 %.
Silencio sepulcral en el PSOE
El PSOE de Castilla-La Mancha, por su parte, todavía no se ha pronunciado tras el descalabro gallego de los socialistas, que han obtenido el peor resultado de su historia con tan solo nueve asientos en el Parlamento gallego, cinco menos que en 2020.
En este contexto, el BNG de Ana Pontón se consolida como única alternativa a los 'populares', con 25 diputados (sacó 19 en las pasadas elecciones), y Democracia Ourensana ha logrado la única sorpresa de la noche, con un escaño por la provincia que le da nombre.