La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado la alerta por temporal marítimo que conllevará rachas de viento muy fuertes, precipitaciones y nieve durante los próximos días en la península, afectando también a Castilla-La Mancha.

Por ello, han aconsejado a los ciudadanos mantenerse informados en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos ante el difícil pronóstico de estos fenómenos.

Será a partir de la tarde de este miércoles cuando comience a arreciar el viento del suroeste, previo a la llegada del frente, por el extremo noroccidental peninsular, con rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral y de montaña que a lo largo del jueves se irán extendiendo por la mitad norte, centro y este del país. Las precipitaciones se irán extendiendo el jueves, al paso del frente, de noroeste a sureste, mientras la cota de nieve descenderá al final del día.

Temporal en Castilla-La Mancha

Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el frente de aire polar hará que el escenario meteorológico cambie en Castilla-La Mancha, con un descenso de las temperaturas desde este jueves de unos 10 grados con respecto a los últimos días.

[Una masa de aire polar traerá un "cambio de tiempo drástico" a Castilla-La Mancha]

Además, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Albacete estará en alerta amarilla por fuertes rachas de viento durante el jueves y el viernes.

En cuanto a las precipitaciones, el viernes podría llover en toda la comunidad, aunque Albacete será la provincia con mayor porcentaje de probabilidad. Ya el sábado, las lluvias serán generalizadas por todo el territorio castellano-manchego y, mientras que el domingo habrá una tregua, el lunes se prevé una posibilidad de lluvia por encima del 80 % en toda la región.

Las nevadas también podrían afectar a Castilla-La Mancha. El viernes, la cota de nieve estará en torno a 900-1000 metros en toda la comunidad, excepto en Toledo. Una cifra que el sábado bajará a 800 en el norte y el este y se mantendrá en los 1.000 metros en el resto.