Toledo acogerá este año 2024 el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha
Se celebrará el viernes 31 de mayo en el Palacio de Congresos de la capital regional.
21 febrero, 2024 10:36La ciudad de Toledo acogerá este año 2024 la celebración del acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, que se conmemora cada 31 de mayo. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page.
El evento, organizado anualmente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en una localidad distinta de la región, se celebrará en esta ocasión en la capital autonómica, concretamente en el Palacio de Congresos 'El Greco'.
El Día de Castilla-La Mancha cae este año en viernes y da la circunstancia que la víspera, el jueves 30 de mayo, se celebra el Corpus Christi, que también es festivo en toda la región y Día Grande en la capital toledana.
Macropuente
Por lo tanto, muchos castellano-manchegos tendrán este 2024 un puente festivo de cuatro días, entre el jueves 30 de mayo y el domingo 2 de junio. En ese sentido, Page ha bromeado: "A algunos de los que tuviesen pensado irse de puente esos días les doy una mala noticia, porque les vamos a invitar".
El acto institucional del Día de Castilla-La Mancha se celebró el pasado año en Manzanares (Ciudad Real) y la ciudad de Toledo ha acogido el evento en 10 ocasiones, la última de ellas en 2020, aunque en esa ocasión de una manera poco festiva. Contó con la presencia únicamente de 30 personas en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta, y sirvió como homenaje a las víctimas de la pandemia y reconocimiento a los sanitarios.
El Día de Castilla-La Mancha se celebra desde 1984, conmemorando la Constitución de las Cortes regionales un 31 de mayo de 1983. En el acto institucional se hace entrega de las Medallas de Oro de la Región y de las Placas al Mérito Regional.
"Una alegría y un honor"
Preguntado por este asunto, el alcalde toledano, Carlos Velázquez, ha recordado que la ciudad no era anfitriona del Día de Castilla-La Mancha desde hacía nueve años y ha asegurado que ser sede del acto es "una gran alegría y un honor".
"Además, enmarcado en el corazón de la celebración de nuestra fiesta más importante, como es el Corpus Christi", ha añadido.