Un total de 24 horas ha durado la protesta de los tres delegados sindicales del cuerpo de Agentes Medioambientales que este miércoles se encerraron indefinidamente en la sede de la Dirección de General de Función Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, situada en la avenida de Portugal de Toledo, para forzar al Gobierno regional a negociar las reivindicaciones laborales del colectivo.
Una protesta que comenzó tras la reunión del Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral que Función Pública tuvo que convocar en cumplimiento de una sentencia judicial a favor del sindicato para obligar a la Junta a negociar y consultar con la parte social la adquisición de unos EPIS para agentes medioambientales licitados en 2017 y que, actualmente, están fuera de uso.
"Han pasado la noche con mucho frío y con los cuerpos hechos un siete. Apenas han dormido en las incómodas sillas del despacho", habían indicado fuentes de CCOO sobre el encierro. Asimismo, han detallado que la intención era permanecer en el interior del edificio público hasta ser atendidos por la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Pastor, y el director general de la Función Pública, José Narváez.
Asimismo, han sido varios los agentes medioambientales que se han desplazado este jueves desde diversos puntos de la región para concentrarse a las puertas de la sede y expresar a los encerrados su agradecimiento y apoyo. Entre ellos, ha estado el secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez, junto a varios miembros de la ejecutiva provincial y responsables de las federaciones que lo integran.
Más protestas
Tras salir del encierro, el coordinador del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía en CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Castillo, ha lamentado que la situación es "un claro ejemplo de la escasa voluntad de negociación de la Administración, no solo en materia de seguridad y salud laboral, sino también en otras cuestiones y reivindicaciones históricas"
Asimismo, ha explicado que los trabajadores apuestan por la vía del diálogo, aunque también ha advertido de que no descartan "otras acciones de protesta".
Peticiones
CCOO reclama negociar con ambos un decálogo de reivindicaciones históricas de los agentes medioambientales que han sido "postergadas una y otra vez por la Administración" y "compromisos adquiridos pero incumplidos por parte del Gobierno regional".
Los agentes medioambientales castellano-manchegos piden una orden de horarios aplicable al servicio, poder desarrollar una segunda actividad y una jubilación anticipada, un nuevo reglamento, una nueva orden de prevención y extinción de incendios y la mejora del complemento específico. También una mejora del nivel para su integración en el grupo B, la inclusión de los servicios de guardias en su complemento específico, el aumento de las plantillas conforme al Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha y la dotación y mejora de equipos de protección individual, de seguridad personal, material y vehículos.