Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas de España con más "pueblos fantasma". Tan solo 42 localidades superan los 10.000 habitantes y un total de 259 no llegan a los 100. De hecho, en nuestra región se encuentra el pueblo más pequeño de país: Illán de Vacas (Toledo), con tan solo tres vecinos.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2023, la mayor parte de estos "pueblos fantasma" se encuentran en la provincia de Guadalajara, aunque también los hay en Cuenca y en Toledo.
En total, hay 32 municipios castellano-manchegos donde viven menos de 20 personas y cinco en los que residen menos de diez. Te mostramos el listado con los menos poblados:
Illán de Vacas (Toledo)
Encabeza el ranking Illán de Vacas, un municipio de la provincia de Toledo con tan solo tres personas censadas. Según las estadísticas demográficas, en épocas como 1850 o 1860 habría sido un pueblo con gran cantidad de habitantes -cerca de 300-. Sin embargo, entrado el siglo XIX estas cifras fueron bajando y llegado el siglo XX apenas nadie vivía allí. De hecho, en 1991 estuvo vacío.
Torremochuela (Guadalajara)
Aunque a mediados del siglo XIX el municipio de Torremochuela contaba con 124 personas censadas, actualmente tan solo tiene seis. Para quienes no lo conozcan, este pueblo es una zona de gran valor natural constituida por preciosos parajes. Sin embargo, ha quedado deshabitada con el paso de los años.
Angón (Guadalajara)
Angón también tenía a mediados del siglo XIX una población de 227 habitantes, pero hoy en día solo viven en este municipio siete vecinos. Las casas de esta pequeña localidad manifiestan su vocación por la arquitectura popular serrana, de piedra, bien pertrechadas, sobrias en sus formas y de cuidado aspecto. Algunas rescatadas de su desaparición y otras más modernas, aunque todas confluyen en el punto neurálgico del pueblo, que recoge su imponente iglesia.
Castilnuevo (Guadalajara)
Castilnuevo es un pueblo de la provincia de Guadalajara con un área de 19,54 kilómetros cuadrados. Se considera otro de los municipios más pequeños de la región debido a que, según datos del INE de 2023, tiene una población de ocho habitantes, pero no siempre ha sido así. A mediados del siglo XIX llegó a contabilizar 111 personas censadas.
Valtablado del Río (Guadalajara)
Valtablado del Río, incluido en el parque natural del Alto Tajo, tiene nueve habitantes. Según los datos del INE, en 1991 la población era de únicamente 18 personas, aunque en el siglo XIX tenía 110. La pérdida ha ido siendo gradual a lo largo de los años.
Rebollosa de Jadraque (Guadalajara)
Como dato registrado en los anales de la Baja Edad Media, consta que fue aquí donde descansaba el rey de Castilla, Pedro I, cuando le trajeron la cabeza del noble Gutiérrez Fernández, al que el propio monarca había mandado decapitar. A mediados del siglo XIX, el lugar contaba con una población censada de 86 habitantes, pero actualmente son diez.