El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que el exministro José Luis Ábalos "debería haber renunciado a su escaño" en el Congreso por el 'caso Koldo', "para marcar un ejemplo de cara al futuro de cómo se tiene que reaccionar ante cualquier caso de corrupción".

Para Martínez Guijarro, el que fuera secretario de Organización del PSOE "se ha equivocado en la decisión de pasar al Grupo Mixto en vez de dejar el escaño como le pidió el partido".

"Es su decisión y, aunque no la compartimos, tenemos que respetarla", ha afirmado, además de considerar que, pese a que el caso de corrupción "no le afecta directamente, por lo que se sabe hasta ahora, Ábalos tiene una responsabilidad política clara".

[Ábalos, sobre Koldo: "Fue un abuso de confianza. No contrasté las explicaciones que me daba"]

"Debería haber optado por terminar su trayectoria política con altura de miras. Ha sido una persona que se ha dedicado casi toda su vida al partido y me produce tristeza que termine así", ha expresado.

Al Grupo Mixto

Este mismo martes, José Luis Ábalos confirmó su decisión de mantener su escaño en el Congreso y pasar a formar parte del Grupo Mixto. Por ello, el PSOE lo suspendió de militancia y le abrió un expediente disciplinario.

[El PSOE suspende a Ábalos de militancia por no renunciar a su escaño y pasarse al Grupo Mixto]

Una decisión que Ábalos comunicó en una rueda de prensa en la que defendido su "honorabilidad" y desoyó las exigencias del PSOE, que el lunes le dio un plazo de 24 horas para que renunciase a su escaño.