Alberto Molero Agencias

La nieve caída en las últimas horas en Castilla-La Mancha ha sembrado de estampas navideñas toda región y continúa afectando al tráfico rodado en la red de carreteras. Tras la cascada de accidentes en Toledo y Guadalajara que dejaban un fallecido, en la mañana de este domingo una carretera de continúa cerrada y otras dos de presentan problemas.

La vía más afectada es la TO-1375 entre Navamorcuende y el Real de San Vicente. Concretamente, esta carretera está cortada al tráfico en ambos sentidos entre el kilómetro 1 y el 15 por la presencia de nieve. 

De igual modo, otras dos vías de Castilla-La Mancha se mantienen afectadas por el temporal. En Guadalajara, el aviso amarillo prohibe el paso a camiones y vehículos articulados en la CM-110. El tramo afectado discurre entre el kilómetro 0 en Alcolea del Pinar y el 16 en Sigüenza. Mientras, en Toledo la N-301 presenta condiciones difíciles de circulación de Ocaña a El Toboso.

Estampas invernales en marzo

Esta nevada ha provocado que muchos rincones de Castilla-La Mancha se hayan teñido de blanco por primera vez en lo que va de 2024.

Es el caso de la Serranía Alta de Cuenca, donde municipios como Masegosa o Vega del Codorno registraron en la tarde-noche de este sábado una copiosa nevada de varios centímetros de espesor, que se mantiene, como recoge Efe.

La nieve también complicó la circulación anoche en las carreteras y estuvo prohibido el paso a camiones en la autovía A-3 dentro de la provincia de Cuenca entre Villarrubio a Belinchón, en un tramo de unos veinte kilómetros, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

También se produjo un embolsamiento de vehículos pesados entre Belinchón y Atalaya del Cañavate, aunque este domingo la DGT no refiere incidencias.

En Cuenca capital, la nevada obligó a cortar el Camino de los Jerónimos hacia hacia la zona de la Cueva del Fraile, así como el Camino de San Isidro y la subida al Santuario de las Angustias, ambos en la Hoz del Júcar.

A su vez, los servicios municipales de limpieza han trabajado durante la noche para despejar las zonas más afectadas, ha informado el Ayuntamiento en las redes sociales, que ha precisado concesionaria de Limpieza utilizó un vehículo de tracción en las cuatro ruedas tipo 'Unimog' en el castillo antiguo, mientras que las máquinas quitanieve recorrieron la zona del Hospital Virgen de la Luz y la Ronda Oeste.

La provincia de Albacete tampoco se ha librado. La capital, Chinichilla de Montearagón, Balazote o Nerpio, donde se ha registrado espesores que rondan los 15 centimetros, han amanecido teñidos de blanco.

La Diputación de Albacete ha informado que durante la noche del sábado se activaron tres equipos del Parque Móvil que trabajan desde primera hora de la mañana en las comarcas más afectadas por este capítulo de frío y heladas.

En concreto, están realizando trabajos de limpieza en aquellas carreteras en las que la nieve ha hecho acto de presencia, y también de prevención mediante tratamiento de sal, esparciendo unas 35 toneladas, para evitar las placas de hielo generadas tanto por las bajas temperaturas a las que estamos asistiendo estos días, como por las que se prevén de cara a las próximas jornadas.

Estas actuaciones se están llevando a cabo progresivamente en diferentes carreteras provinciales del Monte Ibérico-Corredor de Almansa, en la zona de Higueruela, Hoya Gonzalo, Corral-Rubio o Alpera; en Campo de Montiel y Sierra de Alcaraz, desde Munera y El Bonillo hacia la propia Sierra; y en la Sierra del Segura en vías de Riópar o Molinicos, tal y como ha dado a conocer el vicepresidente provincial, Fran Valera.