Después de un fin de semana que ha dejado valores por debajo de lo habitual para esta época del año, las temperaturas van a subir este lunes. Sin embargo, la llegada de sucesivos frentes va a traer desde el martes "frío de invierno, lluvia y nieve" a la península, con mínimas de hasta 10 ºC por debajo de lo normal.
Así lo ha anunciado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha detallado que la llegada de la "primavera meteorológica" -que empieza el 1 de marzo- ha llegado acompañada de un ambiente frío que se prevé que continúe durante la segunda mitad de la semana.
Para el martes, tal y como ha indicado Del Campo, se espera una bajada de temperaturas ya desde la madrugada, que "será más fría que las anteriores", con heladas generalizadas en el interior de la mitad norte y en la zona centro. Los cielos estarán en general más despejados, ya que se producirá un mayor predominio de las altas presiones, y la sensación de frío aumentará por el viento.
El miércoles será una jornada "similar", con tiempo anticiclónico y prácticamente sin lluvias. No obstante, las heladas se recrudecerán y hará "frío de pleno invierno", ya que en buena parte de la meseta norte y la zona centro las temperaturas bajarán hasta los -2 ºC o -4 ºC. Se registrarán valores en el norte y centro del país entre 3º y 5º inferiores a las normales para esta época del año.
El jueves, la llegada de una borrasca atlántica cubrirá los cielos y dejará lluvias en buena parte del oeste y centro de la península. Esta situación de inestabilidad atmosférica continuará durante el resto de la semana y afectarán a amplias zonas del territorio, todavía sin determinar. De cara al fin de semana, ha señalado que las temperaturas volverán a bajar y se mantendrá este "ambiente frío poco habitual para comienzos de marzo".
Previsión en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, las temperaturas mínimas irán en descenso generalizado a partir del martes. Se esperan heladas débiles en el cuadrante noreste, que serán localmente más intensas en La Ibérica y dispersas en el resto de la comunidad. El miércoles la situación se mantendrá igual, llegando a los -3 ºC en Cuenca y a los -2 ºC en Guadalajara.
El jueves, las temperaturas mínimas subirán, pero habrá lluvias y chubascos débiles generalizados a partir del mediodía.
El viernes, según la previsión de la AEMET, se espera el paso de un sistema de bajas presiones por la península con frentes asociados. Así, pese a la incertidumbre en cuanto a su posición y profundidad, se espera predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas. En Castilla-La Mancha, serán más abundantes en las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca.