Las enfermeras de Castilla-La Mancha protestan para pedir una "reclasificación profesional justa"
Se han concentrado este viernes a las puertas de los hospitales de la región.
8 marzo, 2024 16:04Las enfermeras de Castilla-La Mancha se han manifestado este viernes, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, a las puertas de sus centros hospitalarios para reclamar "una reclasificación profesional justa y acabar con la discriminación que afirman que padecen".
Unas protestas convocadas por el sindicato SATSE en el Hospital General de Albacete, en el Hospital General de Ciudad Real, en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, en el Hospital Universitario de Guadalajara y en el Hospital Universitario de Toledo.
A las puertas del centro hospitalario toledano, la secretaria provincial de SATSE, Gema Torrejón, ha recordado a los medios que "desde hace 14 años el Espacio Europeo de Educación Superior y el Plan Bolonia cambiaron los estudios universitarios, terminando con los licenciados y diplomados, haciendo que todas las titulaciones sean grados universitarios".
Asimismo, ha lamentado que no pueden acceder a puestos de alta dirección o que las retribuciones son "injustas" y están perdiendo dinero. A ello ha añadido que el 85 por ciento de la plantilla son mujeres lo que, a su juicio, "carga" en sus espaldas "el estereotipo" su profesión.
"Estamos hartas"
Durante las concentraciones, se ha leído un manifiesto para "reivindicar lo que es justo". "Nosotras, las enfermeras, no podemos continuar siendo discriminadas en nuestro ámbito laboral".
"Estamos aquí para exigir respeto profesional, para decir que estamos hartas y que nos negamos a continuar durante más tiempo en esta situación. Exigimos un cambio estructural que nos valore y reconozca nuestra aportación vital a la sanidad. No aceptamos que nuestro esfuerzo y dedicación sean menospreciados", han expresado en dicho documento.
Por último, han criticado el "desinterés que tanto este Gobierno como otros anteriores han mostrado en resolver esta situación, perpetuada por la infravaloración y falta de reconocimiento histórica de los cuidados". "Es una profesión que sufre la discriminación y el olvido por su mayoría femenina y por su inquebrantable compromiso".