La escritora, actriz y directora Mabel Lozano y el ilustre pintor Fernando Zóbel, a título póstumo, han sido elegidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha para recibir la Medalla de Oro de la comunidad en el acto institucional del Día de la Región el próximo 31 de mayo.

Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el acto institucional del Gobierno castellano-manchego con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, celebrado en Quintanar del Rey (Cuenca).

Durante su intervención, el líder regional ha anunciado que el reconocimiento a Mabel Lozano debía haberse hecho antes. "Es un emblema ya para la región y para todo el mundo del feminismo. Es verdaderamente una activista inteligente a la que nos hemos retrasado quizás para otorgarle un reconocimiento", ha admitido.

Asimismo, ha expresado que aprovechando que es 'año Zóbel', el Gobierno regional va a otorgar el reconocimiento a título póstumo a Fernando Zóbel porque "aportó un cambio drástico que supone una muesca muy importante a la autoestima colectiva de Cuenca y por definición de toda la región".

Nueva categoría

Por otro lado, Page ha recordado que este año, la comunidad es Región Europea del Deporte, por lo que el Ejecutivo creará "una categoría especial" para esta edición de medallas para los más importantes deportistas de la región.

"Es una forma de reconocer y de agradecer el reconocimiento y el honor que nos han otorgado", ha expresado.