La lluvia, la nieve y el viento están protagonizando este fin de semana de marzo, que va a estar marcado un tiempo invernal en toda la península. Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, se espera que haya precipitaciones "generalizadas y abundantes", mientras que la nieve hará acto de presencia "no sólo en zonas de montaña, sino también en áreas más bajas". 

En Castilla-La Mancha, la AEMET activó este sábado el aviso amarillo por nevadas en diversas comarcas de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, con acumulaciones que pueden llegar a los cinco centímetros en 24 horas.

Además, en la comarca albacetense de Alcaraz y Segura también se activó la alerta amarilla por fuertes vientos, de hasta 70 kilómetros por hora.

[La AEMET activa la alerta por nevadas en Castilla-La Mancha este fin de semana: las zonas afectadas]

Domingo nuboso

Para este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado en Castilla-La Mancha, cielos nubosos o cubiertos, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde y aumentando a nuboso con nubosidad baja en zonas elevadas al final del día.

Brumas y bancos de niebla al principio y al final del día en las sierras, localmente persistentes en puntos del sistema Ibérico. Precipitaciones débiles más probables en zonas de montaña, con chubascos ocasionalmente tormentosos que podrían llevar granizo menudo en zonas de la Alcarria y La Mancha oriental.

Cotas de nieve en torno a 1000-1200 metros subiendo hasta los 1400-1600 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, excepto en zonas altas del tercio oriental donde se mantienen sin cambios.

Fuertes rachas de viento

Heladas débiles en las sierras del noreste. Viento moderado del suroeste girando a oeste, disminuyendo en la mitad occidental por la tarde y con intervalos fuertes en el sureste de la Comunidad.

Rachas muy fuertes de viento del oeste en Albacete y zonas altas de la Serranía de Cuenca y Parameras. Las zonas más afectadas por el viento, con aviso amarillo, serán Alcaraz, Segura, La Mancha albaceteña, Hellín y Almansa, todas en la provincia de Albacete, según la Aemet.

Este domingo las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 13 grados en Albacete, entre los 5 y los 13 en Ciudad Real, entre 1 y 10 grados en Cuenca, entre 4 y 12 grados en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Veinte toneladas de sal en Albacete

Para garantizar la seguridad ante las nevadas, la Diputación de Albacete ha distribuido 20 toneladas de sal por las carreteras de la provincia y ha hecho un llamamiento a la población para que circule con precaución, lleve cadenas para los neumáticos y salga a la carretera solo en casos de absoluta necesidad.

Las tareas se están focalizando en áreas "más críticas", como las de San Pedro, Casas de Lázaro, Masegoso, Peñascosa, Paterna de Madera, Riópar, Puerto de las Crucetillas, El Bonillo y Lezuza, tanto para combatir la acumulación de nieve como para reducir al máximo el riesgo de formación de placas de hielo.

Seis camiones quitanieves en Cuenca

En la provincia de Cuenca, la nieve ya ha envuelto municipios de la Serranía como Tragacete, Vega del Codorno o Carrascosa, aunque de momento no ha causado problemas en las carreteras.



En la capital ha nevado de manera intensa desde las 8:30 horas, aunque la lluvia ha disipado los copos en las zonas más bajas. Según el Consistorio, la nieve se ha acumulado, sobre todo, en la pedanía de Valdecabras, donde han actuado los operarios con los vehículos y el salero para facilitar el tránsito.

Por su parte, la Diputación de Cuenca ha activado sies camiones quitanieves en Poyatos, Zafrilla, Las Majadas, Palomera, Buenache y Beamud. Un quinto en Villanueva, puente el Palemero y Alcarria y el sexto en la zona de Campillo, Enguídanos y Villar del Humo.

Además, en las rutas de Alcarria, Landete y Motilla y Mota del Cuervo se han activado coches para revisarlas, mientras que en la zona del Pozuelo y Arandilla ha trabajado una máquina mixta y coche con salero.