El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha sacado la calculadora para poner cifra a lo que repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos la recuperación del canon del agua, un impuesto que el Gobierno regional paralizó hace dos años y que rescatará dentro de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos 2024.
En una rueda de prensa, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha asegurado que con este impuesto, la administración recaudará 38 millones de euros al año, lo que supone unos 33 euros por habitante. A esto, ha puntualizado, hay que sumar lo que "los ayuntamientos tendrán que pagar por consumos o pérdidas en la red y que tendrán que repercutir a los vecinos".
Para poner en situación, Agudo se ha referido a casos concretos de pequeñas empresas como una peluquería que "tendrá que pagar 232 euros cada año", un bar donde ha cifrado el gasto en "más de 500 euros" o una bodega con "2.000 euros" de tasa. Respecto a los ayuntamientos, ha tomado como ejemplo el Consistorio de Albacete, cuyo gasto "superará los 3,2 millones de euros anuales".
[El PP de Castilla-La Mancha se concentrará el jueves a las puertas del despacho de Page]
Por estos motivos, la número dos del PP de Castilla-La Mancha ha exigido al presidente Emiliano García-Page que frene un impuesto que ha tildado de "atropello a vecinos y alcaldes de Castilla-La Mancha” y que a su juicio va a suponer "una nueva vuelta de tuerca a los bolsillos de los ciudadanos, sin ofrecer nada a cambio, más allá del afán recaudatorio del presidente socialista de la Junta".
"Es un nuevo atraco con el que Page va a ahogar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, utilizando a alcaldes y alcaldesas para recaudar un dinero que no va repercutir luego en los municipios" ha advertido Carolina Agudo, quien añadía que "este impuestazo del agua no garantiza que haya un metro cúbico más de agua, ni en cantidad, ni en calidad".
Por último, Agudo ha finalizado acusando al presidente regional de recuperar esta tasa escudándose en "una directiva europea del año 2000 que no es obligatoria".
Argumentos del Gobierno
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, recordaba que la tasa quedó en suspenso hace dos años, apenas un par de meses después de entrar en vigor, en "un contexto de pandemia y escalada de la inflación como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania" que ya no está vigente.
El consejero, que calculaba en apenas un euro el incremento de la factura del agua para las familias castellano-manchegas, remarcaba que la aplicación de este gravamen es obligatorio para todas las regiones de Europa según el artículo 9 de la Directiva Europea del Agua.
En este sentido, añadía que Castilla-La Mancha se encuentra "en el límite de lo permitido" por las instituciones europeas.