El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, escribirá una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladarle su "preocupación por las decisiones del Estado que afectan a las finanzas de las comunidades autónomas".

Así lo ha anunciado la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, precisando que se trata de decisiones estatales que tienen que ver tanto con la bajada de ingresos como con el incremento de gastos de las comunidades.

La intención del presidente autonómico es abordar de una manera negociada y acordada con el Gobierno y el resto de comunidades autónomas un pacto de Estado que imposibilite que una administración pública tome una decisión que afecte a las finanzas de otra administración.

Propuesta de la Junta

El documento que Page remitirá al presidente del Gobierno será un borrador de propuesta de resolución, "con un argumento muy razonado de lo que tiene que ver con la lealtad institucional, que está recogido en el ordenamiento jurídico español y que el Tribunal Constitucional ha reconocido en alguna sentencia".

"Incluso llega a reconocer que cuando se adoptan medidas por parte del Estado que afectan a las comunidades autónomas tiene que hacerse una valoración y tiene que haber una revisión quinquenal del impacto en las finanzas autonómicas. Esto no se ha producido y tampoco la compensación de los gastos o la rebaja de ingresos que supone a las regiones", ha detallado la consejera portavoz.

Por último, ha enumerado algunos ejemplos como las rebajas del impuesto especial sobre la electricidad o del IVA que están cedidos totalmente o en parte a las comunidades autónomas. Asimismo, ha hecho alusión a nuevas normativas que suponen nuevos gastos a las regiones como la Ley de Universidades o el acuerdo para el sistema de autonomía y atención a personas dependientes.